El rostro original de una momia incaica
Se trata de la momia más famosa del Perú. Su nombre es Juanita. Un equipo de arqueólogos peruanos y polacos idearon la forma de traerla a “la vida”. Trabajaron junto con un escultor sueco especializado en reconstrucción facial. Así, se consiguió develar el rostro original de una momia incaica célebre.
Se logró recrear el rostro de Juanita. Se trata de una adolescente inca sacrificada en un ritual hace más de 500 años en la cima de los Andes. Juanita o la Doncella Inca de Hielo fue descubierta por primera vez por el antropólogo estadounidense Johan Reinhard en 1995. Apareció a más de 6.000 metros de altitud en el volcán Ampato.
Adolescente sacrificada
«Pensé que nunca sabría cómo era la cara de ella cuando estaba viva. Ahora 28 años después, esto se ha hecho realidad gracias a la reconstrucción de Oscar Nilsson». Lo afirmó Johan Reinhard, en una ceremonia realizada en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa.
Oscar Nilsson es arqueólogo y escultor sueco especializado en reconstrucciones faciales en 3D de humanos antiguos. Comentó Associated Press que le tomó «unas 400 horas de trabajo» modelar el rostro de la momia peruana más famosa. La reconstrucción comenzó con una réplica del cráneo de Juanita. Siguió un escaneado del cuerpo, pruebas de ADN y análisis de características etnológicas, edad y complexión. Los estudios antropológicos indican que la joven fue sacrificada entre 1440 y 1450 después de Cristo. En ese momento tenía entre 13 y 15 años.
Joven y saludable
«Se produjeron catástrofes naturales. Impulsaron a los sacerdotes a calmar a sus dioses con niños criados en condiciones de pureza, para aplacar su ira». Así lo explicó Johan Reinhard.
El rostro original de una momia incaica se trajo al presente gracias a la tecnología. Al parecer, Juanita medía 1,40 metros, pesaba 35 kilos y gozaba de buena salud. Una tomografía computarizada reveló la causa de la muerte. Fue un fuerte golpe en el lóbulo occipital derecho.