Regalos en China que no puedes hacer
La costumbre de dar regalos para ciertas fechas es muy antigua. Probablemente, fueron los fenicios, hace unos 3000 años, quienes la iniciaron o, al menos, de quienes se tienen los primeros indicios. Lo cierto que en la actualidad, y desde hace siglos, es una costumbre muy arraigada en las culturas populares de todo el mundo. Sin embargo, si vives o estás de visita en China, hay ciertas cosas que no debes regalar.
Los regalos en China hay que elegirlos bien
En la cultura china, ciertos objetos son ofensivos y no los debes regalar si no quieres perder la amistad con la persona agasajada. Asimismo, si tu propósito es negociar con la persona, no dar un regalo se considera como una deuda. En la tradición china, en las reuniones de negocios se acostumbra a intercambiar regalos.
A su vez, antes de elegir el objeto a regalar hay que tener en cuenta aquellos que no puedes hacer, para evitar molestar u ofender a la otra persona. ¿Qué regalos no puedes hacer en China?
Relojes de pared
Si regalas un reloj, para la cultura china es como desear que algún miembro de su familia muera. Es, quizá, el regalo más ofensivo que puedes hacer a una persona de esa nacionalidad. Es en chino “reloj de pared” suena igual que “enterrar a un miembro de la familia” (sòngzhông). Además, ten en cuenta que si la persona agasajada es mayor, es mejor que no le regales ningún tipo de reloj.
Paraguas y peras
si estás invitado a un casamiento o aniversario de bodas de una pareja china, no puedes regalar paraguas o peras. El motivo es que la fonética de los caracteres chinos para nombrar peras (lí) o paraguas (sân) suenan igual que “separar”. Regalar estos objetos es señal de deseo de separación y es muy ofensivo para ellos.
Velas o crisantemos
Las velas en la cultura china están presentes en los funerales. Los crisantemos crecen en las tumbas como flores silvestres. Por esa razón es una ofensa regalar esos objetos. Si tienes un amigo chino que está convaleciente, no le lleves crisantemos de regalo.
Zapatos
Para la cultura milenaria china, el regalar zapatos es símbolo de que deseas que esa persona se aleje de tu vida. Es también por la fonética de la palabra zapato (xié), que se asemeja al carácter chino xie que significa desastre o malvado.
Toallas o pañuelos
La acción de regalar pañuelos o toallas se emparenta con lo que ocurre en los funerales para secar las lágrimas. Asimismo, en una relación de pareja o de amistad, también es mejor evitar esos objetos.
Otro detalle a tener en cuenta es que nunca regales kits que contengan 4 objetos, como un kit de maquillaje o de belleza. Pueden tener menos o más, pero no justo 4 objetos. Para la cultura oriental, y esto incluye también a Japón, el número 4 no es muy bien visto. Es por los caracteres con que se escribe el 4, cuya pronunciación es muy parecida a la palabra muerte.
Cuchillos u otros objetos cortantes
Cuchillos, navajas o tijeras son vistos como sentimientos de inseguridad o peligro. La persona que recibe un objeto cortante de regalo, pensará que quieres cortar la relación con ella.
Espejos
Los chinos creen que los espejos atraen espíritus malignos, por lo que debes evitar regalar uno.