La llegada de las muestras del asteroide
Están en una cápsula que viaja hacia la Tierra. Equipos científicos y técnicos de la NASA lo anunciaron. La llegada de las muestras del asteroide Bennu está muy próxima. Bennu es un cuerpo celeste de miles de millones de años.
«El equipo está finalizando los preparativos para recibir la muestra. Ayudará a saber cómo nació y evolucionó nuestro sistema solar. Hemos esperado mucho tiempo». Lo dijo el investigador principal de la misión Osiris-Rex de la NASA, Dante Lauretta, en una teleconferencia.
Caída en Utah
La nave espacial Osiris-Rex liberará la cápsula con lo recogido en el asteroide de más de 4.000 millones de años. Caerá sobre la atmósfera de la Tierra finalizando el viaje en el desierto del estado de Utah (EEUU).
«Confiamos en que todo irá según lo planeado. Todo va perfectamente bien con la nave espacial. Hicimos un ajuste menor de trayectoria días atrás, no se necesitan otras maniobras». Eso añadió la jefa del programa Osiris-Rex, Sandra Freund. El ingreso de la cápsula será rastreado constantemente. Cuando ya alcance el suelo, asistido por paracaídas, los equipos se acercarán al lugar en el campo de prueba.
Una vez asegurada la cápsula, los científicos la prepararán para el traslado. Luego catalogarán el ambiente alrededor de la zona de descenso. «Recolectaremos cualquier material que haya estado en contacto con la nave. Aire, muestras de suelo, polvo, y si hay agua en el lugar también recogeremos agua», explicó Lauretta. La muestra incluye rocas y suelo de Bennu, recogidas en octubre de 2020 tras un viaje de cuatro años. Los científicos esperan hallar moléculas simples en la muestra. Será abierta en un laboratorio especial el martes por la mañana.
Más asteroides
«Esperamos hallar moléculas muy simples, como aminoácidos. Sería espectacular si viéramos que esos aminoácidos formaran una cadena que daría indicios de evolución de proteínas. Probablemente es una posibilidad remota, pero sería espectacular», añadió el titular del proyecto científico.
La llegada de las muestras del asteroide anticipa otras misiones. Luego de soltar la cápsula, la nave volverá al espacio para seguir su misión observando otro asteroide, llamado Apofis. Pero la recuperación de muestras de este y otros objetos dependerá de lo que suceda con la operación del domingo.