Los perros prefieren las voces femeninas
Los perros tienen una mejor recepción cuando escuchan una voz femenina. Sobre todo, cuando una mujer les habla con un lenguaje infantil, como si se tratara de un niño. Esto llamó la atención de la ciencia y un grupo de científicos realizó un estudio que fue publicado en Communications Biology.
Los perros reaccionan mejor a las voces femeninas
En dicho estudio, percibieron que los perros se sensibilizan cuando les hablan específicamente a ellos, y más aún si la que les habla es mujer. Esta investigación se efectuó en el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Psicología y en la Universidad Eötvös Lorand de Hungría. Los investigadores utilizaron escáneres cerebrales que miden las repuestas de los canes al lenguaje humano.
Hicieron las pruebas con 19 perros entrenados de razas diferentes. Los perros debían quedarse quietos dentro de una máquina de resonancia funcional (IRMf). Mientras permanecían allí, escuchaban mensajes dirigidos a ellos, a bebés y a adultos, tanto con voces masculinas como femeninas. Los canes reaccionaban mejor a las voces exageradas que se usan típicamente para hablarles a los bebés. Esa reacción fue más notable cuando la voz era femenina.
El modo de hablarle a los bebés concentra más la atención de los canes
El lenguaje infantil es particularmente característico, con una exageración en las vocales, una voz más aguda y musical. Es beneficioso para el desarrollo de los bebés. Aunque los perros no escuchan voces femeninas ni tonos agudos durante la gestación, sorprendió a los científicos que durante la prueba ellos demostraron mayor sensibilidad al lenguaje infantil, y a las voces femeninas.
Anna Gábor, perteneciente a la universidad húngara que participó en ese estudio, refiere que la reacción de los canes a las voces femeninas es porque son las mujeres las que más les hablan en lenguaje infantil. Sin embargo, los investigadores piensan en dos opciones para la explicación de este rasgo humano de los perros.
Puede tratarse de una antigua sensibilidad entre mamíferos a los sonidos de tono agudo con mayor variabilidad de frecuencia. O también de la comunicación ancestral que compartieron los humanos cuando domesticaron a los lobos. Este proceso se refuerza al estar los perros en el mismo ambiente que los humanos. Esto hace que presten mayor atención a quienes les habla.
La mayor capacidad de respuesta a los tonos exagerados y más agudos, puede ser la causa por la que los perros superan a otros animales al procesar el habla humana.
Sin embargo, los investigadores refieren que hacen falta más estudios como este y profundizar en ellos para llegar a una conclusión definitiva. El número de perros que intervinieron en la experiencia es mínimo, por lo que hace falta más investigación al respecto.