La humanidad casi llegó a extinguirse hace 900.000 años
La historia de la humanidad tiene misterios que aún no se resuelven y de los que no existen registro alguno. ¿Cómo llegamos hasta aquí siendo casi 7900 millones de individuos?. La respuesta la tienen los científicos e investigadores que bucean en el genoma humano para tener respuestas. Como en el caso de un estudio publicado recientemente en la revista Science que asegura que hace unos 930.000 años, solo 1280 individuos evitaron la extinción de la humanidad.
900.000 años atrás la humanidad corrió el riesgo de extinguirse
De dicho estudio, los científicos concluyeron que solo unos 1280 individuos fueron los que salvaron a la humanidad de su extinción total. Lograron obtener este resultado por medio del FitCoal.
El FitCoal consiste en el estudio de las secuencias genómicas de los individuos en la actualidad para proyectarlos a un pasado desconocido. Para ejecutar el FitCoal o proceso rápido de coalescencia en tiempo infinitesimal, analizaron el ADN de 3154 humanos modernos, de poblaciones africanas y no africanas.
Hace 930,000 años, un cuello de botella poblacional redujo drásticamente el número de individuos a solo 1,280. Estos individuos se convirtieron en los responsables de preservar la historia de la humanidad durante un período de más de 117,000 años.
La causa que provocó este cuello de botella puede tener raíces en un fenómeno climático extremo. Los científicos sugieren que la glaciación de esa época desencadenó cambios climáticos drásticos, incluyendo temperaturas extremadamente frías y prolongadas sequías.
Los resultados del estudio muestran que la historia humana de esa época pudo tener una pérdida de diversidad genética de casi un 65,85%. Concluye además que la perseverancia de nuestros ancestros fue lo que salvó al hombre de la extinción como especie.
La evolución de los cromosomas en los seres humanos podría haber sido influenciada por la lucha ancestral por la supervivencia, incluyendo la formación del cromosoma 2. Mientras que los seres humanos modernos tienen 23 pares de cromosomas, en contraste con otros primates que tienen 24 pares, el proceso de desarrollo del cromosoma 2 podría haber desempeñado un papel crucial en nuestra evolución y en la configuración de la humanidad, tal como la conocemos en la actualidad.
Muchos interrogantes que por el momento no tienen una respuesta
El resultado de este estudio plantea una serie de interrogantes;
- ¿Cómo superaron los primitivos humanos las catastróficas temperaturas extremas?.
- ¿Dónde vivieron y qué usaron de refugio?.
- ¿Fue la selección natural de la especie lo que aceleró la evolución de nuestro cerebro actual?.
No existe, un registro fósil de esa época, por lo que no resulta sencillo dar respuesta a estas incógnitas. Lo que sí se puede asegurar es que esta eliminación masiva coincide con la larga glaciación y las temperaturas extremadamente bajas del agua de los mares, además de un posible prolongado período de sequía en África y Eurasia.
El estudio, realizado por científicos de China, Italia y Estados Unidos, deja abierta una gran ventana para explorar la historia humana. Quizá con el tiempo podamos saber más sobre nuestros ancestros.