La primera llegada al polo sur lunar
Lo hizo la India
La India por fin está en la Luna. El hecho histórico ocurrió este miércoles 23 de agosto. Una nave espacial no tripulada alunizó en la superficie de nuestro satélite. Esta es la primera llegada al polo sur lunar. Ningún país lo había logrado antes.
Este lugar frío y oscuro es muy preciado por las agencias espaciales más importantes del mundo. Allí se detectaron abundantes reservas de agua que podrían ser explotadas para una futura colonización. La misión se llama Chandrayaan-3. Es un momento decisivo para la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO). Hace unos días, Rusia intentó posicionar una sonda robótica en ese mismo territorio. Pero la nave se estrelló contra el suelo lunar a causa de una incorrecta maniobra. Lo mismo ocurrió en abril con Hakuto-R, una sonda de una empresa japonesa privada. La NASA no lanzará una misión hasta 2025.
Momento inolvidable
Se transmitió en directo a través del canal oficial de YouTube de la ISRO. Tras la primera llegada al polo sur lunar, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio declaraciones. «El éxito de la misión lunar de la India no es solo de la India», dijo Modi. «Este éxito pertenece a toda la humanidad», añadió.
Horas después, la agencia ISRO también publicó en sus redes sociales la primera fotografía del módulo Vikram tomada desde suelo lunar. Se ve una extremidad de la nave y su respectiva sombra.
India se convierte en el cuarto país en llegar a la luna. Podría adquirir una posición dominante en la carrera espacial a la Luna. «Este momento es inolvidable. Es fenomenal. Este es un grito de victoria de una nueva India», declaró el primer ministro indio. La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) felicitaron a sus competidores indios por la increíble hazaña.
Reconocimiento
«¡Felicitaciones a la ISRO por su aterrizaje exitoso en el Polo Sur lunar Chandrayaan-3! Y felicitaciones a la India por ser el cuarto país en aterrizar con éxito una nave espacial en la Luna», declaró Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense.
En tanto, Josef Aschbacher, director de la ESA, manifestó su sorpresa y algarabía. «¡Increíble! ¡Felicitaciones a ISRO, Chandrayaan-3 y a toda la gente de la India! ¡Qué manera de demostrar nuevas tecnologías y lograr el primer aterrizaje suave de la India en otro cuerpo celeste¡ Estoy muy impresionado», sostuvo.