Marte acelera su giro cada vez más
La investigación científica del Espacio es constante, y uno de los objetos de estudio más destacados en la actualidad es el planeta Marte. Asimismo, detectan y confirman que Marte acelera su giro. Este aumento de la velocidad de rotación es un fenómeno cuyas causas todavía no han sido descubiertas. A pesar de este desconocimiento, los científicos han formulado diversas teorías para abordar este enigma.
Marte acelera su giro y sus días son más cortos
La duración de un día marciano no difiere mucho de lo que ocurre en la Tierra, ya que dura 24 horas y 37 minutos. Recientemente, una misión enviada a Marte, InSight Mars Lander, reveló que los días se fueron acortando con el paso de los años. Según información recabada por la estación espacial, se acortan tres cuartos de milisegundo por cada vuelta que el planeta da alrededor del Sol.
Una de las teorías que describen los científicos es que la aceleración se debe a la redistribución de su masa. Para poder girar más rápido, la redistribución de la masa es esencial, como por ejemplo lo hacen los patinadores recogiendo sus brazos junto al cuerpo. Esta explicación también puede tener dos motivos principales. La acumulación de agua en los polos o el resurgimiento de antiguos glaciares bajo el ecuador marciano.
Toda esta información está incluida en una publicación de la revista Nature. Quienes realizaron la publicación estudiaron el giro errático de Marte debido a su centro líquido metálico. El estudio trata sobre los primeros 900 días de la misión ya nombrada, en el planeta rojo. Un período de tiempo que los autores consideran que resulta suficiente como para detectar las alteraciones en la rotación del planeta.
La misión InSight Mars brindó información muy útil
Para llevarla a cabo utilizaron un instrumento denominado RISE, que usa ondas de radio para recoger información. Este instrumento es muy preciso y permite a los científicos hacer conclusiones con mayor certeza que las recogidas en misiones anteriores. La misión InSight Mars Lander estuvo cuatro años en el planeta rojo recopilando todo tipo de información. Lamentablemente, culminó en diciembre de 2022, al quedarse sin energía. La información resultó muy útil para efectuar estudios posteriores.
Una de las tareas programadas de esta misión era la de horadar la superficie marciana con un taladro que llevaba acoplado hasta una profundidad de 5 metros. Sin embargo, la superficie de Marte es más dura que la de la Tierra y al llegar a los 30 centímetros de profundidad, el sistema se atascó.
Los científicos detectaron que en Marte está ocurriendo lo contrario a lo que sucede en nuestro planeta. Mientras Marte acelera su rotación, la Tierra se está desacelerando lentamente, debido al efecto de freno que le impone la Luna. Nuestro planeta debe redistribuir su masa con el efecto provocado por la Luna al “tirar” de los océanos con las mareas.
Esperan que de la información recogida por la misión InSight puedan descubrir las verdaderas causas de la desaceleración marciana.