El agua exprimida de la niebla
Alternativa ante la escasez de agua
Es una alternativa sustentable para captar agua. Serviría en zonas rurales con escasez hídrica de la región de Arica y Parinacota (Chile). Unos investigadores desarrollaron un proyecto piloto para obtener el líquido de la camanchaca. Es un tipo de niebla peculiar de las costas del extremo norte de Chile. El agua exprimida de la niebla es una solución a la sequía.
Quebrada de Camarones está a unos 1.986 kilómetros al norte de Santiago. La disponibilidad hídrica se reduce a los 2.000 litros de agua por persona a la semana. Se reparten en camiones cisterna. Allí se desarrolló este proyecto. Se titula Transferencia tecnológica social basada en la captación de agua de niebla para zonas rezagadas: Un pilotaje de atrapanieblas. Propone obtener agua de la niebla de las costas de Arica y Parinacota, conocida como camanchaca.
Rocas húmedas
Los dirige el arqueólogo del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá Calogero Santoro Vargas. El proyecto implica una transferencia tecnológica a las comunidades de Cuya, Caleta Camarones y el pueblo de Camarones. Se capacitarán en la captura de agua mediante este sistema. Santoro explicó que en el norte de Chile hay cientos de kilómetros sin ninguna vertiente de agua, ni valles. En la parte alta de la cordillera hay rocas que durante la noche y parte del día están cubiertas por la camanchaca.
«Esas rocas se mojan», explicó el entrevistado. Y en esa zona fueron hallados «restos de tiestos de cerámica. Indican un uso de esa agua, condensada en la roca, para aprovechamiento humano».
Atrapando el agua
«Postulamos este proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Es posible utilizar esta agua para satisfacer un problema puntual de una comunidad particular». Se instalará una estación meteorológica que mide la temperatura y la velocidad del viento. Y también un atrapaniebla, que es una malla de un metro cuadrado que recoge el agua condensada. Cuenta con un marcador que indica qué cantidad se captura por día. El agua exprimida de la niebla servirá para los sembríos.
«Es una alternativa posible para resolver el problema grave de agua que tenemos. No solamente en el norte de Chile, sino en todo el país», dijo Santoro.