El hallazgo del Teatro de Nerón
Es uno de los tesoros arquitectónicos de la Roma imperial olvidados por el paso de los siglos. Un descubrimiento de “excepcional importancia”, según la superintendente Especial de Roma, Daniela Porro. Los arqueólogos del mundo celebran el hallazgo del Teatro de Nerón.
Nerón lo erigió para ensayar sus míticas exhibiciones de música y poesía en el Campo de Marte. Su existencia se menciona en relatos de Plinio, Suetonio o Tácito. Identificaban esta estructura en los llamados Horti di Agrippina, los antiguos jardines y residencias, entre la actual colina Vaticana y el monte Janículo.
Escenario a la vista
Nunca se habían encontrado trazos de la existencia de este teatro, al que rodeaba una aureola de leyenda. Unas excavaciones iniciadas para un parking cerca del Vaticano permitieron hallar el edificio de 42 metros de diámetro.
“Hay fragmentos de estuco pintado en un dorado muy parecido al de la Domus Áurea”. Lo explica el arqueólogo de la Superintendencia Especial de Roma, Alessio De Cristofaro. El teatro está conformado por dos estructuras. La primera, un edificio con una planta en forma de hemiciclo y un sistema de acceso con escaleras. Contiene lo que sería el escenario, con ricas decoraciones de orden jónico. El segundo edificio tiene varias habitaciones que se dedicarían a funciones de servicio del teatro. como almacén de decorados o el vestuario utilizado para las representaciones.
Las excavaciones han sacado a la luz cinco enormes columnas, una de rico mármol africano, donde estaría ubicado el escenario. “Hallamos siete cálices de cristal de los que solamente había otros siete ejemplares en el mundo”, destacan los arqueólogos.
Enterrado
Muy pocos privilegiados podrán ser testigos de este hallazgo, porque pronto va a ser enterrado de nuevo. El parking se construirá, y también el jardín renacentista original. Los arqueólogos explican que desenterrarlo al completo y abrirlo al público es muy difícil de gestionar por las condiciones de alta humedad. Se encuentra muy cerca del Tíber y estaría expuesto a los cambios de temperaturas.
Su historia se contará en dos museos que se van a crear pronto. Uno sobre la fase medieval, vinculado a los peregrinos. El otro será sobre la etapa romana que contará la historia del hallazgo del Teatro de Nerón.