La técnica para resucitar órganos
Trasplantes polémicos
Su nombre es Anthony Donatelli y le quedaban tres meses de vida. Una enfermedad terminal lo obligaba a depender de un donante de órganos que lo salvara. En el camino, apareció una oportunidad: la técnica para resucitar órganos, PRN (perfusión regional normotérmica). Donatelli se convirtió en la primera persona del mundo que recibió este tipo de trasplante de forma triple a la vez. Victor Pretorius, director quirúrgico en la Universidad de California, se encargó de la operación.
Volver a la vida
“Usamos una tecnología innovadora. Nos permite obtener órganos que históricamente se habrían descartado”, dice el médico. Sin embargo, es un procedimiento polémico. Hace circular la sangre oxigenada de la persona muerta dentro de su cuerpo hasta que el órgano vuelve a latir.
Se trata de donantes con daño cerebral catastrófico irreversible. Se mantienen vivos artificialmente con la ayuda de soporte vital. Con el consentimiento de la familia, los médicos practican la PRN y desconectan el soporte vital.
Luego los médicos bombean la sangre del donante para reactivar el funcionamiento del corazón y los pulmones. Esto les permite evaluar si el órgano es apto para un trasplante y además evitar que se deteriore. Para muchos, es como volver a la vida a alguien. Por eso plantea profundas cuestiones éticas. Pero el Colegio Americano de Médicos rechazó las críticas. Dijeron que el bombeo de sangre a los órganos torácicos no cambia el hecho de que el corazón no se reiniciará por sí solo.
La PRN “no resucita al paciente”, señalan los profesionales. El procedimiento bombea sangre a los órganos del donante muerto, pero no lo revive. Es una recuperación de órganos “honesta, transparente y respetuosa” porque se declaró la muerte “de manera ética”.
Otros países
Restaurar la circulación, sostiene, es simplemente otro método para recuperar órganos. “No es resucitar al donante. La resucitación significa que vas a restaurar la longevidad o la calidad de la vida”.
La decisión sobre la muerte del paciente, agrega, ocurre cuando la familia decide retirar el soporte vital. La técnica para resucitar órganos levanta aún mucho debate en Estados Unidos. Mientras tanto, sigue avanzando en países desarrollados. Actualmente hay planes piloto en naciones como Suiza, Países Bajos, Noruega y Canadá.