Nueva especie de dinosaurios con púas
Está dentro de la familia de los anquilosaurios. Eran dinosaurios herbívoros ornitisquios muy comunes en la Tierra durante el periodo Cretácico. Fue hace 142-65 millones de años. La uueva especie de dinosaurios con púas apareció en la isla británica de Wight.
Se bautizó al dinosaurio recién descubierto como Vectipelta barretti. Tenía una «coraza con púas en forma de cuchilla». A pesar de su temible aspecto, solo se alimentaba de plantas. Lo detallan los investigadores del Museo de Historia Natural que trabajaron en el descubrimiento.
Homenaje
Los anquilosaurios eran grandes herbívoros con patas cortas y cuerpos anchos y planos. Se les emparenta con animales como el estegosaurio. Estaban cubiertos de grandes placas óseas que les servían para defenderse de los depredadores. A lo largo de los años, en la isla de Wight han sido halladas veintinueve especies diferentes de dinosaurios. Pertenecen a diversos periodos prehistóricos. Se incluyen dos nuevas clases de dinosaurios depredadores de gran tamaño descubiertas en la isla en 2021.
De acuerdo con los científicos, los fósiles muestran que Vectipelta barretti tenía el cuello, la espalda y los huesos pélvicos diferentes. Poseían un conjunto de placas de armadura más puntiagudas que el ya conocido Polacanthus foxii. Cabe destacar que el dinosaurio lleva el nombre del profesor Paul Barrett. Es una gran autoridad en materia de dinosaurios del Museo de Historia Natural en Londres.
«Estoy seguro de que cualquier parecido físico es puramente accidental». Es lo que dijo el científico británico, comentando el aspecto aterrador del dinosaurio. Stuart Pond, investigador principal del proyecto, afirmó que el descubrimiento de las nuevas especies ofrecería una importante perspectiva de la diversidad de tipos que habrían vivido en la región en aquella época.
Parientes lejanos
Las características de la nueva especie de dinosaurios con púas son particulares. El espécimen podría estar más emparentado con los anquilosaurios descubiertos en China. Estos dinosaurios se desplazaban libremente entre Asia y Europa entre 66 y 145 millones de años atrás.
Los hallazgos se han publicado en la revista científica Journal of Systematic Palaeontology. Vectipelta barretti es el primer dinosaurio acorazado de la familia de los anquilosaurios que se descubre en la isla de Wight en 142 años.