Un enterramiento anterior a los humanos
Relevación insólita
Lo afirman unos paleontólogos sudafricanos. Sería el enterramiento más antiguo conocido en el mundo. Pero son restos de un pariente lejano de los humanos, de cerebro pequeño. Hasta ahora se creía incapaz de comportamientos complejos. Esto desafía la comprensión actual de la evolución humana. Es un enterramiento anterior a los humanos.
Los dirige el paleoantropólogo Lee Berger. Hallaron varios especímenes de Homo naledi (un homínido trepador de árboles de la Edad de Piedra). Están enterrados a unos 30 metros bajo tierra en un sistema de cuevas dentro de la Cuna de la Humanidad. Es patrimonio mundial de la Unesco, cerca de Johannesburgo (Sudáfrica).
Grabados en la roca
«Es es anterior a las evidencias de enterramientos de Homo sapiens. Al menos 100.000 años», escriben los científicos en una serie de artículos. Los enterramientos de Homo sapiens tenían unos 100.000 años de antigüedad. Los descubrimientos de Lee Berger y sus colegas investigadores, datan de al menos 200.000 a.C.
El Homo naledi era una especie primitiva en la encrucijada entre los simios y los humanos modernos. Tenía el cerebro del tamaño de una naranja y media y 1,5 metros de altura. También, dedos curvados, manos hábiles para manejar herramientas y pies adaptados para caminar.
Estas fosas contienen al menos cinco individuos. Los agujeros indican que fueron excavados deliberadamente. Luego fueron rellenados para cubrir los cuerpos, destacaron los investigadores. No sería el único indicio de que el Homo naledi era capaz de comportamientos emocionales y cognitivos complejos. Había grabados formando figuras geométricas, incluida una «figura de hashtag«. Están en las superficies aparentemente alisadas a propósito de un pilar de una cueva cercana.
Artes antiguas
«Eso significaría no solo que los humanos no son únicos en el desarrollo de prácticas simbólicas. Tal vez ni siquiera hayan inventado tales comportamientos». Los descubrimientos «alteran nuestra comprensión de la evolución humana», escribieron los investigadores.
Un enterramiento anterior a los humanos trae nuevas preguntas. «No solo los enterramientos y la creación de significados. Incluso el arte podría tener una historia no humana mucho más complicada y dinámica de lo que pensábamos». Lo afirmó Agustín Fuentes, profesor de Antropología de la Universidad de Princeton y coautor de los estudios.