Los alimentos producidos del aire
Proyecto militar
¿Qué utilizan? Electricidad para capturar agua, dióxido de carbono, nitrógeno y minerales traza del aire. Así producen un material rico a base de glucosa. Sobre esto, pueden producir productos alimenticios microbianos. Así serían los alimentos producidos del aire.
Lo financia la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de EEUU. Apoya el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins. «Sí, nuestro objetivo es crear alimentos de la nada», dijo en un comunicado Collin Timm. Es ingeniero químico y biológico de APL. «Sería una capacidad revolucionaria poder producir alimentos bajo demanda en cualquier entorno».
Convirtiendo azúcares
El enfoque de APL, se denomina REPLICATE. Implica un salto adelante en la producción de alimentos bajo demanda. Materia prima se refiere lo utilizado como combustible o producto energético. Por ejemplo, el petróleo crudo es una materia prima que se usa para crear gasolina. El maíz se usa para producir etanol. El aceite de soya se usa para producir biodiesel.
«Generaremos una materia prima rica y central a partir de los componentes del aire», explicó William Stone de APL. Capturará el dióxido de carbono del aire y lo reducirá a moléculas orgánicas simples. Esos productos, a su vez, se convertirán en azúcares.
«Extraeremos del aire la mayor cantidad posible de los nutrientes que los microbios necesitan para producir alimentos. Incluso capturaremos polvo y otras partículas. Así obtenemos hierro y el magnesio».
Sabor del aire
El equipo también se centra en otra parte importante de la experiencia gastronómica: el sabor. «Estamos tratando de modificar genéticamente la producción de componentes de sabor”. Buscan microbios nutritivos y sabrosos para procesarlos en formatos de alimentos. La Universidad Estatal de Carolina del Norte desarrollA tecnologías novedosas para la ingeniería de diversos organismos. «Queremos un batido de reemplazo de comidas nutricionalmente completo y sabroso», agregó Gleason.
No solo eso. Esperar fabricar un sistema de alojamiento que pueda caber en la parte trasera de un camión. Las tropas desplegadas podrían usar para hacer alimentos nutritivos y apetitosos en lugares remotos. Los alimentos producidos del aire eliminarían muchas barreras logísticas.