El ser humano y sus errores de diseño
Según el dicho popular, el ser humano es la máquina más perfecta jamás creada. Sin embargo, no es del todo cierto. Según los genetistas y los biólogos, tiene ciertos defectos de fábrica, errores de diseño que no se ven en otras especies en la naturaleza.
¿Cuáles son los errores de diseño del cuerpo del ser humano?
Si bien, es cierto que, a simple vista, esos errores pasan inadvertidos, estamos lejos de la perfección antes mencionada. Esos errores de diseño fueron bien descritos en 1951 por el biólogo Wilton Krogman, quien llamó a esos defectos como “las cicatrices de la evolución humana”.
Según sus conclusiones, algunos errores que se pueden mencionar están relacionados con la columna vertebral, el recién nacido, los ojos, el aparato sexual masculino, la garganta y algunos huesos.
Un mal diseño de la columna vertebral
Nuestra columna vertebral está mal diseñada: quizá su diseño se debe a que, como otros animales, es para andar a 4 patas. De ese modo puede aguantar el peso de todos los órganos de manera equilibrada. Cuando nos erguimos, para caminar sobre las piernas, lo que era la espina dorsal se transformó en una columna vertebral.
Fue necesario que se inclinara lo necesario para poder sostener el peso de la cabeza. Toda esta adaptación para andar en dos piernas, hace que las vértebras inferiores sostengan al resto del torso. La presión ejercida sobre ellas es muy grande y es la culpable de que el 80 % de las personas sufran de dolores de espalda y cintura.
La pelvis del cuerpo del ser humano es demasiado estrecha
Por el mismo motivo anterior, la pelvis de hombres y mujeres se estrechó por andar en dos patas en vez de cuatro. Quienes sufren más de este error evolutivo son las mujeres durante el parto.
El ancho de la pelvis femenina no cambió nada en los últimos 200.000 años. Por esa razón, hasta el principio del siglo XX, muchas mujeres y sus bebés morían durante el parto. También esta estrechez es causante de partos prematuros, porque en ocasiones, el cerebro no llega a desarrollarse totalmente en el vientre materno.
El recién nacido humano es un ser indefenso
Además, nacemos indefensos e incapaces de sobrevivir sin el cuidado materno. Con otros mamíferos esto no ocurre. Cualquier animal puede moverse y alimentarse de su madre sin ayuda de ella. El ser humano no puede hacerlo hasta varios meses después de nacido, es decir, que en la naturaleza estaríamos condenados.
La visión del ser humano no es perfecta
El ojo humano tiene errores conceptuales, nuestra retina está llena de fotorreceptores que captan las luminiscencias y las envían al nervio óptico, quien a su vez envía la información al cerebro.
El defecto está en que el nervio óptico carece de fotorreceptores, por lo que tenemos un punto ciego en cada ojo. En otros animales, las fibras del nervio óptico se encuentran detrás de la retina, por lo que no tienen puntos ciegos.
Estos son solo algunos de los errores de diseño de nuestro cuerpo, aunque existen algunos más. Desde huesos que no tienen aplicación alguna, un mal diseño de los testículos, que quedan muy expuestos, hasta un mal diseño en nuestra garganta, que hace que muchas personas mueren al atragantarse.