Las cucarachas son ancestrales
Las cucarachas están entre los insectos más comunes y repulsivos que viven en nuestros hogares. Se dice que sobreviven en casi cualquier ambiente, incluso sin alimentos ni agua durante semanas, incluso meses. Pero ¿sabías que hay una teoría que sugiere que son dinosaurios inmortales?
¿Es verdad que las cucarachas son indestructibles?
Esta teoría se basa en el hecho de que las cucarachas existieron en la Tierra durante más de 300 millones de años, desde la época de los dinosaurios. De hecho, se cree que las cucarachas modernas son muy similares a las que existieron en el período Carbonífero, hace unos 300 millones de años.
Pero ¿por qué se las considera inmortales?, la respuesta es su capacidad de regeneración. Las cucarachas tienen la capacidad de regenerar partes de su cuerpo, como patas o antenas, en caso de que las pierdan en una pelea o por alguna otra razón. Además, también regeneran sus células dañadas, por lo que se recuperan de lesiones que en otros animales son mortales.
Otra de sus características es su capacidad de adaptación. Sobrevivieron a casi todos los eventos catastróficos de la historia de la Tierra, desde la extinción de los dinosaurios, las glaciaciones y los cambios climáticos extremos. Gracias a su capacidad de adaptación a casi cualquier ambiente, desde las selvas tropicales hasta las ciudades más contaminadas.
Asimismo, otras investigaciones afirman que las cucarachas pueden salir inmunes a la explosión de una bomba atómica, aunque no es del todo cierto. Ningún ser vivo puede hacerlo. Sin embargo, son mucho más resistentes que los humanos a la radiación. Aunque sobreviven a las microondas, como las generadas por los tradicionales electrodomésticos. La cucaracha, la hormiga y muchos otros insectos, tienen la capacidad de buscar los lugares donde las microondas rebotan para salir indemnes.
Nos pueden perjudicar
¿Cómo afecta esto a nuestra vida diaria?. A pesar de que las cucarachas parecen inofensivas, muchas veces son portadoras de diversas enfermedades, como la salmonela o la disentería. Además, algunas personas son alérgicas a ellas, y en casos extremos, causan asma.
Para evitar la presencia de cucarachas en nuestro hogar, es importante mantener la limpieza y la higiene. A las cucarachas les atrae la suciedad y los restos de comida, por lo que es fundamental no dejar platos sucios en la cocina, limpiar regularmente los armarios y la despensa, además de sellar bien cualquier comida que se guarde en la despensa.