Un ordenador predijo la fecha del fin del mundo
Un ordenador del MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, predijo el fin del mundo como lo conocemos. Aunque su predicción no se basó en la nueva Inteligencia Artificial, sino que lo hizo en 1973, es decir, hace 50 años. Se trata de un modelo matemático, el World One, creado en la década de 1970 por un ingeniero del prestigioso instituto de tecnología. Según sus predicciones, el colapso de la humanidad llegará en la década de 2040, aunque a partir de 2020 empezarían las primeras catástrofes.
El fin del mundo se predijo en la década del 70’
La década de 1970 fue muy singular. Es allí donde los grandes avances tecnológicos comenzaron. También el desarrollo en medicina proponía a los humanos una vida más larga, lo que se terminó cumpliendo.
Sin embargo, en esa década muchos se preocuparon por el futuro. Algunos de esos avances mostraron una alarmante despreocupación por el cuidado del planeta. El problema de la sostenibilidad viene desde hace muchas décadas.
Fue en esa época, cuando cuatro estudiantes del MIT utilizaron un modelo matemático. Jay Wright Forrester fue quien lo creó y lo llamó World1. Modificaron dicho modelo para transformarlo en World3, por encargo del Club de Roma. Originalmente, la idea fue predecir como el planeta resistiría el avance de la humanidad con los recursos finitos de la Tierra.
Mediante este modelo matemático se demostró que la humanidad llegaría a un colapso en la década de 2040.
¿Sobre que bases se llegó a esa conclusión?
El modelo se basó en el crecimiento constante de la industria y de la población con los niveles de 1970. El ordenador tuvo en cuenta el crecimiento demográfico, la contaminación ambiental, la disponibilidad de recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes.
Aunque el modelo generado por el MIT no está tan alejado de la realidad, los científicos afirman que el ordenador tomó al mundo como un programa de computadora. La predicción está basada en datos estadísticos.
Los resultados de este estudio, se publicaron en el libro The Limits of Growth, firmado por los cuatro estudiantes del MIT, que a su vez eran alumnos de Forrester. Este último ingeniero está considerado como el padre de la dinámica de sistemas.
En el momento de su publicación, el modelo fue criticado y hasta acusado de inexacto. Sin embargo, el paso de los años le da cierta credibilidad. El cambio climático y la pandemia de 2020 son aciertos innegables.
En perspectiva, el agotamiento de recursos naturales y la escasez de agua y alimentos, pueden significar el fin del mundo. Además de la creciente contaminación, el cambio climático y la desidia humana. Es probable que el modelo World One tenga algo de razón.