Punto Nemo: ¿sabes que es?
El Punto Nemo es un punto específico en el océano Pacífico. Su fama se relaciona conque es el punto más alejado de la tierra firme habitada. También lo conocen como el “Polo de Inaccesibilidad del Pacífico”. Está ubicado a 2.688 kilómetros de la isla Ducie, una de las islas Pitcairn. Además, 1.670 kilómetros lo separan de la isla Maher que forma parte de la isla de Pascua.
Punto Nemo tiene características que sorprenden
El ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela lo oficializó en 1992. Fue él, quien calculó sus coordenadas utilizando un programa de computación especializado al que le incorporó la forma elipsoide de la Tierra. Así logró precisión máxima en la ubicación exacta del Punto Nemo es 48° 52.6′ sur, 123° 23.6′ oeste.
Está muy alejado de cualquier tierra habitada y es muy difícil llegar allí. La profundidad del océano es de unos 4.000 metros, por esa razón, es un sitio muy difícil de explorar. Es tan remoto que los humanos que se encuentran más cerca a este sitio, son los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
La palabra “Nemo” es de origen latino y significa “nadie”. Lo nombraron de ese modo en relación con el Capitán Nemo, el personaje ficticio de la novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne. El Capitán Nemo era el comandante del submarino Nautilus y se consideraba a sí mismo un hombre sin patria ni identidad, que no pertenecía a ningún lugar.
Aunque resulta ser el más alejado, hay otros polos de inaccesibilidad repartidos por el mundo. En la Antártida, África, Sudamérica, son algunos de la lista.
Punto Nemo atrae a la ciencia
Esa área del océano Pacífico, se utiliza como “cementerio espacial”. Allí se envían los satélites y naves espaciales al final de su vida útil. El hecho de que está tan alejado de cualquier tierra habitada, garantiza que es el sitio ideal para desechar estos objetos sin causar daño a la vida en la Tierra.
Algunos de los objetos que se enviaron al Cementerio Espacial son la estación rusa Mir y el telescopio Hubble, entre muchos otros. Calculan que se encuentran allí los restos de más de 260 estructuras espaciales.
En esa zona, el océano Pacífico cuenta con una gran profundidad, y por eso es ideal para estudiar el fondo del mar y los organismos que lo habitan. En los últimos años, se han llevado a cabo muchas expediciones para explorar la zona del Punto Nemo y descubrieron especies nuevas de flora y fauna marina.
Ubicación estratégica
Asimismo, su ubicación es inmejorable como punto de partida para la exploración del espacio. Debido a que está tan alejado de cualquier tierra habitada, los especialistas creen que sería el sitio perfecto para que partieran desde allí misiones espaciales tripuladas.
Asimismo, la ubicación también es más que propicia para la instalación de estaciones espaciales y telescopios, ya que el cielo es el más oscuro y despejado.