Los fósiles de los peces lagarto
Su nombre es ictiosaurio. Comúnmente se le conoce como pez lagarto. Restos de estos animales fueron hallados en un archipiélago de Noruega. Esto sugiere que este tipo de especies existían mucho antes de la primera extinción masiva en la Tierra. Los fósiles de los peces lagarto son la pista que conduce a esta confirmación.
Se pensaba que surgieron después de la primera extinción masiva conocida como la Gran Mortandad. Los detalles de este hallazgo se publicaron el 13 de marzo en la revista especializada Current Biology. Dice que existían en los océanos mucho antes de ese evento catastrófico de hace 250 millones de años.
Super depredadores
Los paleontólogos suecos y noruegos hallaron los fósiles de ictiosaurio en Spitsbergen. Es una isla remota del archipiélago noruego de Svalbard, en el océano Ártico en 2014. Se trata de 11 vértebras de cola que quedaron atrapados dentro de una roca caliza. Son los fósiles más antiguos jamás descubiertos y la evidencia más antigua de reptiles marinos.
El ictiosaurio fue un tipo de reptil acuático que perteneció a la clase Sauropsida. Tiene cierto parecido a los actuales delfines. Se cree que los reptiles marinos transitaron de la tierra al agua. Así llenaron un vacío ecológico dejado por la desaparición de predadores en los océanos. Fueron de los primeros animales en adaptarse al agua. Estaban en la cima de la cadena alimenticia en los océanos, donde dominaron por más de 16 años.
Se creía que los ictiosaurios surgieron después del evento conocido como la Gran Mortandad. Fue la primera extinción masiva que tuvo lugar hace 251 millones de años. Acabó con el 90% de la vida en la tierra. Pero los fósiles de los peces lagarto de Spitsbergen confirman lo contrario.
Bien adaptados
Se halló un ictiosaurio de unos 3 metros de largo. Los huesos tienen una estructura más esponjosa, y sugiere que estaban mejor adaptados al agua. Se debe reconsiderar lo que se sabía hasta ahora de la primera extinción masiva. Lo señala el periodista Harry Baker en Live Science.
«Algunos grupos fueron anteriores a este intervalo histórico», escribieron los investigadores en un comunicado. Seguirán buscando fósiles de ictiosaurio para confirmar este hecho.