Las ciudades de los 15 minutos
En un futuro cercano las ciudades serán más sostenibles y permitirán mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Las ciudades están cada vez más pobladas y es una tendencia que, según los urbanistas, irá creciendo conforme pase el tiempo. Las matemáticas no mienten, hace solo dos décadas, vivía más gente en las zonas rurales que en las ciudades. Sin embargo, actualmente, el 56% de la población en todo el mundo vive en zonas urbanas. La nueva tendencia son las ciudades de los 15 minutos. ¿Ya sabes acerca de ellas?
Problemas por exceso de población concentrado en las ciudades
Según un planteamiento de la ONU, para el año 2050, más de dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades. Este crecimiento poblacional de las grandes urbes, conlleva a replantear cómo encarar nuevas formas de urbanización.
La actualidad expone grandes grietas en la planeación, una injusta distribución en lo social e incluso problemas de exclusión.
Además, se generan deficiencias en el transporte público y la consecuente contaminación ambiental por el esmog acumulado en los grandes centros urbanos.
La sustentabilidad y la salud se relacionan con las ciudades de los 15 minutos
La idea de crear urbes más sustentables y saludables está asociada a las ciudades de 15 minutos. Esta propuesta incluye una concepción urbanística donde todos los insumos y servicios necesarios para vivir estén localizados a no más de 15 minutos a pie o en bicicleta de donde vive la persona.
Hasta el momento, se buscaban otro tipo de soluciones, como combustibles alternativos, o los vehículos eléctricos. Esta idea surgió en 2016, cuando Carlos Moreno, un urbanista profesor de la Universidad de La Sorbona, hizo la propuesta.
Según aquella idea, las escuelas, servicios médicos, comercios, supermercados, parques, gimnasios, entidades culturales y restaurantes deben estar a solo 15 minutos a pie o en bicicleta de la vivienda.
Esto incluye a toda la población de los grandes o pequeños centros urbanos. Siendo así, la contaminación ambiental disminuiría significativamente.
Todo esto requiere un replanteamiento general dentro de las urbes. Según Benjamín Bütner, de la Universidad de Münich, los servicios deben moverse hacia las personas y no al revés como sucede en la actualidad.
Una propuesta muy ventajosa
La idea fue bien aceptada por alcaldes de muchas de las grandes ciudades del mundo. No se trata de crear nuevas ciudades de proximidad, sino de adaptar las actuales a este concepto.
De esta manera, se reduce el tema de la movilidad, no haría falta utilizar vehículos o transporte público. Por el hecho de tener todo disponible a 15 minutos, se puede ir caminando o en bicicleta. Algunos resultados serían:
- Reducción de la contaminación.
- Se terminan los atascos de tránsito.
- Se termina con el problema de estacionar el automóvil y también con los espacios destinados a aparcamiento.
Algunas ciudades ya son de 15 minutos
Varias grandes ciudades ya están operando bajo este nuevo sistema, algunas subieron a 20 los minutos y otras, lo bajaron a 10. París, Barcelona, Shanghái, Portland, son algunas de las 16 ciudades en todo el mundo que se comprometieron con este nuevo concepto. Creando nuevas sendas para bicicletas o reciclando lugares de estacionamiento vehicular para convertirlos en zonas verdes. La idea es excelente y está probado que es posible aplicarla.
Las ciudades hasta la actualidad fueron diseñadas para aumentar la productividad y el comercio. Es hora de pensar en quienes las habitan, el cambio climático y en el medioambiente.