El diamante más antiguo conocido
¿Desde cuándo existen los diamantes? Los procesos geológicos que le dan forma ocurren hace miles de millones de años. Pero no siempre se tiene oportunidad de hallar un diamante de esos tiempos primigenios. Por eso este hallazgo es importante. Es el diamante más antiguo conocido.
Lo vieron unos científicos siberianos que forman parte de un grupo internacional. Estudiaban un diamante encontrado en Yakutia en la chimenea volcánica Udáchnaya. Y llegaron a esta conclusión. Este podría ser el diamante más antiguo conocido hasta la fecha. Lo informó el periódico ‘Ciencia en Siberia’.
Presiones inmensas
«El diamante encontrado por nosotros quizás sea el más antiguo de los estudiados hasta la fecha». Es lo que resalta el comunicado de los científicos. Agregan que la investigación efectuada permite concluir que su edad es de unos 3.600 millones de años.
El académico Nikolái Pojilenko es director científico del Instituto de Geología y Mineralogía Sóbolev de la SS ACR. Explicó el proceso por el cual estos diamantes salen a la superficie. Pasa en chimeneas volcánicas. A menudo emergen los diamantes que se forman a grandes profundidades. Se supone que el diamante en cuestión surgió bajo una temperatura de 1.400º Celsius. Soportó una presión superior a 5,5 gigapascales, a una profundidad de unos 180 kilómetros.
«El diamante de Udáchnaya es por lo visto el más antiguo. Al menos, entre los que el ser humano ha podido tener en sus manos y estudiar hasta la fecha», indicó.
Diamantes que afloran
Los científicos también lograron probar algo sobre las condiciones de formación de diamantes. En aquella época diferían de las de formación de cristales en nuestros tiempos. Las temperaturas y la presión ambiental son muy distintas. Por lo tanto, varían las profundidades en que se desarrollan tales procesos.
La chimenea volcánica Udáchnaya es uno de los yacimientos más importantes de diamantes en Rusia. Los geólogos, desde finales de la década de 1960, estudian los diamantes encontrados allí. Habrían aflorado hace millones de años, subiendo desde profundidades de hasta 250 kilómetros. Y uno de ellos es el diamante más antiguo conocido.