El pez prehistórico que apareció en la playa
La costa este de Estados Unidos recibió una visita inesperada. Se trató de un esturión atlántico, un animal que habita la Tierra desde la era de los dinosaurios. Apareció en la isla de Assateague, entre los estados de Maryland y Virginia. El pez prehistórico que apareció en la playa fue descubierto por el fotógrafo de peces Allen Sklar.
Fósil viviente
La especie está en peligro de extinción. Puede ser hallada en el océano Atlántico desde Canadá hasta la Florida. Estos peces pueden vivir hasta 60 años y superar los 4 metros de longitud.
Existen desde hace millones de años, precisamente desde el Cretácico. Son considerados “fósiles vivientes”. Permanecen tal como en la prehistoria. La presencia de barcos y la degradación de su hábitat natural amenazan ahora su existencia.
El fotógrafo se topó con un pez similar en 2016. Contó interesantes historias relacionadas con el pez. “Cerca de Jamestown, los adolescentes de la tribu Powhatan tenían un ritual. Debían montar el lomo de un esturión como parte del paso a la edad adulta”.
Raramente los cadáveres son devorados por gaviotas. Se debe a que en lugar de poseer escamas cuentan con cinco filas de placas óseas adheridas a su piel. Actúan como armadura sobre el pez y lo protegen de los pájaros. Muchos consumen la carne de los esturiones aunque suelen ser más famosos por sus huevas, el caviar. Su desove aún tiene lugar en cerca de 22 de los 38 ríos en Estados Unidos y Canadá.
Posible desaparición
De hecho, al presente, la mayor población de esturiones se encuentra en el río St. John en Canadá. Se calcula que habitaron entre 18.000 y 21.000 de ellos entre 2013 y 2015.
El río York en Virgina registró la presencia de la especie, aunque en menor cantidad. Eran cerca de 75 adultos que se acercaron a desovar en 2013. Desde entonces, los registros anuales se han mantenido aún más abajo. Solo hay una población adulta total de aproximadamente 300. A este paso, el pez prehistórico que apareció en la playa de Estados Unidos podría ser pronto un recuerdo.