El cosmonauta que cayó desde el espacio
Se llevaba a cabo la carrera espacial. En 1967, la Unión Soviética percibió que estaba quedando atrás. Por lo tanto, apuró una misión para emparejarse. Pero no resultó bien. El resultado fue el cosmonauta que cayó desde el espacio.
Por esos días acababa de morir Serguéi Koroliov, un científico e ingeniero ruso. Era considerado como el fundador del programa espacial soviético. Había dejado una nave en pruebas: la Soyuz. Prometía llevar a dos soviéticos hasta la Luna.
Misión apurada
Se pensó en intentar lanzar dos cápsulas al espacio. Una estaría ocupada por un astronauta y la otra por tres. Una vez en el espacio, se juntarían ambas y dos tripulantes de la segunda cápsula saldrían al exterior para abordar la otra nave. Vladimir Komarov era el candidato ideal para este plan. Había tenido ya misiones espaciales.
Los problemas no tardaron en aparecer. Distintos sistemas de la nave Soyuk comenzaron a fallar, tanto así que se canceló el lanzamiento de la segunda cápsula. Desde la Tierra, todos los esfuerzos se enfocaron en traer de vuelta a Komarov con vida.
El cosmonauta, con intentos casi inhumanos, trataba de mantener estable la cápsula. Su amigo Yuri Gagarin tomó el control de la consola de comunicaciones. Guio a Komarov para estabilizar la nave y garantizar su aterrizaje en territorio soviético. A pesar de hacer todo lo que se le instruía, la nave no respondió.
En una de sus últimas conversaciones con tierra, el astronauta agradeció los esfuerzos del equipo de controladores. Unos minutos después, la comunicación con tierra se interrumpió. Komarov había logrado comenzar a perder altura para su descenso.
Fracaso absoluto
Solo quedaba esperar. Hasta que llegó un mensaje de radio, donde uno de los aviones de rescate había visto la cápsula con su paracaídas desplegado. Pero no era así. Sí se trataba de la nave del astronauta, pero ésta caía a 200 kilómetros por hora. Iba como una piedra arrastrando sus paracaídas enredados. Se estrelló directo contra el suelo e inmediatamente comenzó a incendiarse. No quedaron rastros de Vladimir Komarov. El cosmonauta que cayó desde el espacio fue víctima de la desesperada carrera espacial y la improvisación.