El cerebro se conectará a la computadora
En seis meses, dice Elon Musk
Siempre en controversia. Elon Musk acaba de hacer una promesa sorprendente. Dice que en seis meses el cerebro se conectará a la computadora. ¿Cómo? Gracias a su chip cerebral Neuralink. Promete conectar el cerebro directamente con los ordenadores.
Se harán las pruebas en humanos en seis meses. No es la primera vez que lo ofrece. El reciente dueño de Twitter lo dijo también hace un año. No pudo cumplir con el plazo ofrecido.
Pruebas en monos
Neuralink es un chip cerebral del tamaño de una moneda de centavo. Permitiría que pacientes discapacitados se muevan y se comuniquen nuevamente. O que recuperen la visión «incluso personas que nunca han podido ver antes», afirmó. Esos serán los primeros objetivos de Neuralink. Y poder controlar un ordenador, un móvil o cualquier aparato conectado solo con el pensamiento.
La compañía lleva desde 2017 realizando pruebas con monos. Pero un informe del Comité de Médicos para la Medicina Responsable acusó a la empresa. Dijo que sometía a los animales de sus pruebas a un «sufrimiento extremo». 15 de los 23 monos de pruebas murieron o tuvieron que ser sacrificados.
De todos modos, quieren comenzar ensayos clínicos en personas. «Queremos ser extremadamente cuidadosos. Y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano», dijo Musk. La FDA aún no se ha pronunciado al respecto.
Otros anuncios
Elon Musk es muy dado a los anuncios grandilocuentes. Dijo que enviará misiones tripuladas a Marte esta década (la NASA se ha propuesto la siguiente, seguramente a finales. Muchos expertos dudan de que se cumpla el plazo). También que quiere colonizar el Planeta Rojo para salvar a la humanidad. Su ilusión es morir en nuestro mundo vecino, tal y como ha relatado en varias ocasiones.
Aún así, Neuralink ha incumplido repetidamente sus plazos internos. Y mucho más las predicciones de su jefe. Musk se acercó a su competidor, Synchron, para tantear una posible inversión. Fue después de expresar su frustración a los empleados de Neuralink por su lento progreso, informó Reuters.
Pronto sabremos si el cerebro se conectará a la computadora… o si falta en realidad mucho para esto.