Los preincas descubrieron la línea ecuatorial
Ecuador significa ‘la mitad del mundo’. Una misión geodésica francesa que definió el punto del centro del mundo, en efecto, en el siglo XVIII. Comprobó la teoría de Isaac Newton de que el planeta era achatado en los polos y ancho alrededor del Ecuador terrestre. Pero no fueron los primeros en hacerlo. Los preincas descubrieron la línea ecuatorial mucho antes.
Los incas iban al norte en busca del Sol recto. Y «Quito es el lugar del Sol recto y del tiempo derecho», afirma el experto en calendarios andinos Gustavo Guayasamin. Los calendarios solares de México, de Guatemala, del norte de Argentina, de Chile, proyectan sombras asimétricas. «Quito es el lugar donde se puede contabilizar el tiempo de un año. Y que entra en dos brazos (sombras) exactamente iguales».
Pistas en el idioma
Durante 6 meses las sombras se proyectan al lado derecho. Y en los otros 6 meses, al izquierdo, explica. «Y tiene exactamente el mismo tamaño. Por eso el tiempo en Quito se cierra en un solo círculo. Ese círculo con una cruz en el centro es la cruz cuadrada, la Cruz de Quito».
«En Catequilla también está una construcción semicircular que no es inca. Es preinca», señala Cotacachi. «Es un lugar importantísimo porque se ve toda la Vía Láctea. En la latitud 0° podemos observar absolutamente todas las estrellas del firmamento», resalta el arqueoastrónomo Cristóbal Cobo.
Tsafiki es una lengua precolonial hablada hasta el día de hoy por una pequeña minoría. Nos ofrece una pista. «En tsafiki, ‘Quit-sa’ significa mitad y ‘To’, mundo: mitad del mundo. Posiblemente es la fuente del nombre Quito».
Recobrando visiones
«La idea de una tierra cuadrada, plana, viene del medioevo de Europa. Las culturas americanas estaban mucho más adelantadas. Era gente sabia en el uso de los recursos naturales del agua, los suelos, la biodiversidad.
«Tenemos que ver la historia con pragmatismo. Cada sitio arqueológico es una fuente de información del uso inteligente de los recursos naturales. Podemos rescatar nichos ecológicos, quebradas, para un uso inteligente del agua, del suelo para los cultivos. Esa es la dirección que la ciencia está tomando en el presente y hacia el futuro».
Los preincas descubrieron la línea ecuatorial, pero no solo eso. Dejaron un legado que puede recogerse hoy en día. Siempre que sepamos tenerlo en cuenta.