El origen de un súper agujero negro
No todos los agujeros negros son iguales. Los ‘pequeños’ pueden ser cinco veces el tamaño de nuestro Sol. Los supermasivos tienen masas de millones de solesSe ha descubierto uno intermedio, muy especial. Está devorando una estrella y arrojando sus ‘migajas’ brillantes tras él. Se cree que sería el origen de un súper agujero negro.
Los resultados acaban de publicarse en la revista ‘Nature Astronomy‘. El observatorio Pan-STARRS de Hawái lo detectó. Estaban buscando supernovas. Entonces, hallaron algo inesperado. Un objeto que brillaba rápidamente en una galaxia enana a casi 1.000 millones de años luz de distancia.
Buena fortuna
«Tuvimos suerte», explica Charlotte Angus, de la Universidad de Copenhague. Siguieron observando el objeto, denominado AT 2020neh, durante los siguientes días y semanas. Su curva de luz alcanzó su punto máximo después de poco más de 13 días. Después, comenzó una disminución lenta y prolongada de su luminosidad.
Esto podría haber sido producida por un agujero negro con una masa de entre 100.000 y 1 millón de soles. Sería una suerte de ‘semillas’ de las que crecerían los supermasivos.
Se cree que en el centro de cada galaxia existe un agüero supermasivo. Este hallazgo de un agujero “intermedio” puede explicarse solo si su futuro es ese. Es decir, si es el origen de un súper agujero negro. Esto ayudaría a entender el origen de estos gigantes. Y también, a tener una nueva alternativa de búsqueda de agujeros negros.
Nuevas teorías
Se espera que se repitan descubrimientos como estos para confirmar la teoría. Al parecer, los agujeros centrales crecen al mismo ritmo que la galaxia. Así como ocurre con sus ‘primos’ supermasivos.
Si esa premisa se cumple en todos, eso apoyaría la teoría de que las galaxias crecen fusionándose unas con otras. No se originarían a partir de una única y gigantesca nube de polvo cósmico. Los próximos telescopios, como el James Webb, podrán apuntar con mayor resolución hacia estos ‘huidizos’ agujeros negros.