Las aves migratorias se están empequeñeciendo
La causa: el cambio climático
El estudio se hizo en América del Norte. Lo realizó la UCLA. Las conclusiones son llamativas. Las aves migratorias se están empequeñeciendo. La investigación se publicó en Nature Ecology and Evolution.
Pasó durante las últimas tres décadas. La masa corporal de 105 especies de aves disminuyó hasta en un 3,0 %. Las golondrinas de árboles, por ejemplo, se redujeron un 2,8 %. Y los pájaros carpinteros se redujeron un 2,2 %. En términos evolutivos, son cambios dramáticos en muy poco tiempo.
Cambios consistentes
Casey Youngflesh es ecologista de la UCLA (Universidad de California Los Ángeles) y autora principal. «El cambio climático está literalmente dando forma a la apariencia de las especies», dijo en un comunicado. «Es una señal consistente a lo largo de muchas especies. No queda ninguna hipótesis plausible excepto el cambio climático». Los cuerpos pequeños ayudan a los animales a hacer frente a temperaturas más altas. La mayor relación superficie-volumen ayuda a disipar el calor. Los cuerpos más grandes y redondos son típicos de las aves de las regiones más frías. Conservan mejor el calor.
El tamaño de las aves varía de manera predecible según la ubicación. En lugares más cálidos tienen cuerpos más pequeños que en los lugares más fríos. Las aves de lugares más cálidos se volvieron más pequeñas a un ritmo más rápido. Incluso cuando los cuerpos de los animales se encogieron, sus alas no lo hicieron. Se debería en parte a que las alas no son útiles para regular la temperatura corporal. «Las alas son en su mayoría plumas. Las aves no las usan para disipar el calor».
Nueva evidencia
El estudio presenta la primera evidencia a gran escala de otra adaptación. Las aves que viven en elevaciones más altas tienden a tener alas más largas. Esto las ayuda a volar en el aire enrarecido de los entornos montañosos.
«Las aves migratorias se están empequeñeciendo. Sorprende cómo las especies están cambiando de maneras que no pensamos que lo harían», dicen los investigadores. «El cambio no compensa completamente todo el calentamiento que van a experimentar.