La misión que desviará un asteroide
Pronto lanzamiento
Es la nave DART de la NASA. La primera misión de defensa planetaria. Alcanzará su objetivo el 26 de septiembre. La misión que desviará un asteroide planea chocar contra Dimorphos. Es una luna que orbita un asteroide llamado Didymos.
El impacto está previsto a las 19.14 hora de la costa Este de EEUU, 00.14 UTC del martes 27. Los asteroides no representan una amenaza para la Tierra. Pero la colisión permitirá predecir mejor posibles escenarios de riesgo. Servirá si alguna vez tenemos una amenaza real para la Tierra, explica la NASA.
Impacto documentado
Se lanzó en noviembre del 2021. La nave pesa alrededor de 600 kilogramos. Chocará a 11 millones de kilómetros de la Tierra cuando impacte en Dimorphos. La nave espacial se acercará a la roca espacial a aproximadamente 6,1 kilómetros por segundo.
El asteroide Didymos mantendrá prácticamente intacto su movimiento alrededor del Sol. Se espera que la colisión desvíe la órbita del pequeño asteroide. Apenas será una fracción de un uno por ciento. Es lo suficiente como para que se pueda medir con radares y telescopios terrestres.
Lanzado justo antes del impacto, LICIACube –del tamaño de una caja de zapatos– documentará el impacto de DART y sus consecuencias. DRACO, la cámara de reconocimiento es el único instrumento a bordo de DART. Servirá principalmente como sistema de navegación óptico, capturando imágenes que ayuden a la nave a alcanzar su objetivo. Introducirá sus imágenes en el algoritmo de navegación en tiempo real autónomo. El sistema la guiará de manera precisa y automática hasta el asteroide.
Persiguiendo asteroides
La misión que desviará un asteroide tiene una segunda parte. Se llevará a cabo una vez que el polvo se haya asentado. La misión Hera de la ESA se lanzará en 2024. Llegará al sistema de asteroides dos años después para realizar un mapeo científico visual, láser y de radio de alta resolución de la luna del asteroide. Así podrán evaluar las consecuencias del impacto.