El primer reptil volador del mundo
Lo describieron al animal como el primer reptil volador del mundo. ¿Quiénes? Los científicos del Museo de Historia Natural de Francia. Se llama Coelurosauravus elivensis. Tiene forma de dragón. Usaba un par de finas membranas que se extendían desde su torso hasta sus extremidades delanteras. Formaban una estructura similar a la de las alas.
Se descubrieron los primeros fósiles de este animal en 1907. Mide unos 10 centímetros de largo. Vivió entre 260 y 252 millones de años atrás. Los investigadores quieren descubrir el misterio de su evolución. Creen haber resuelto el misterio.
Reconstrucción ósea
«Las copas de los árboles se superponían. Esto permitía a los animales moverse por los árboles sin tener que bajar al suelo. Evitaban depredadores». Lo explicó el autor principal del estudio, Valentin Buffa. Con el tiempo, esto impulsó la evolución de las adaptaciones al planeo.
Pudieron reconstruir su esqueleto. Usaron fósiles de tres individuos recogidos a lo largo de los años en diversos lugares. El más completo de ellos es de Madagascar. El estudio se publicó en Journal of Vertebrate Paleontology.
Las alas estaban desde la parte inferior del torso. Los científicos lo determinaron basándose en la posición de los huesos. Compararon la ubicación propuesta de las membranas de C. elivensis con las de los lagartos contemporáneos Draco.
«Nos basamos en el comportamiento conocido de Draco. C. elivensis era capaz de flexionar sus muñecas hacia atrás. Entrelazaba las garras de sus dedos entre las escamas de la parte superior del ala», explicó Buffa. «Esto permitía extender el ala y mantenerla abierta incluso a mayor velocidad», indicó.
Gran planeador
La longitud y la curvatura de las patagiales permiten reconstruir un ala muy ancha en C. elivensis. Detalló que esto habría generado mucha sustentación mientras estaba en el aire. «Lo que probablemente le permitió planear una distancia significativa».
Los investigadores describieron a este animal como el primer reptil volador del mundo. Un reptil que aprendió a volar para huir del peligro.