El cambio climático causa inflación en el trigo
¿Qué pasaría con la oferta mundial del trigo si la temperatura subiese 2 grados? ¿Y por qué es tan importante saberlo? Porque el cambio climático causa inflación en el trigo. Y a la larga, esto traería profundos y críticos cambios en la sociedad. Esto, según publican en la revista ‘One Earth’, fue evaluado por la ciencia. La producción de trigo será afectada de forma severa en los próximos años.
Se realizó una simulación a partir de modelos de comportamiento climático. Se halló que una subida de temperatura traería graves consecuencias. El precio del trigo implicaría una presión económica adicional sobre los medios de vida cotidianos.
El cambio climático causa inflación en el trigo, al reducir su producción.
Liberar el mercado
«Se prevé que el rendimiento del trigo aumente en los países exportadores de trigo de alta latitud. Pero disminuirá en los países importadores de trigo de baja latitud». Esto lo afirma el autor principal, ZHANG Tianyi. Es agrometeorólogo del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.
«Esto conduce a una mayor demanda en el comercio internacional. Y a un aumento de los precios al consumidor en los países importadores. Profundizaría las pautas comerciales tradicionales entre los importadores y exportadores de trigo».
La liberalización del comercio ayudaría a mitigar el estrés climático mediante la mejora de la movilidad del mercado. Podría reducir la carga económica de los consumidores de productos de trigo. Sin embargo, el impacto en los ingresos de los agricultores sería desigual. Los países exportadores de trigo tendrían una ligera ventaja. Pero se reducirían los ingresos de los agricultores de los países importadores de trigo.
Más desigualdad
«Estos resultados causarían potencialmente una mayor brecha de ingresos. Sería una nueva desigualdad económica entre los países importadores y exportadores de trigo». Añaden que una mayor dependencia de las importaciones podría reducir el coeficiente de autosuficiencia de trigo. Esto dispararía un «círculo vicioso negativo» para los países importadores de trigo y los menos desarrollados a largo plazo.
«Este estudio pone de manifiesto algunas cosas. Debemos adoptar medidas eficaces en las políticas de liberalización del comercio. Así podemos proteger las industrias alimentarias de cereales en los países importadores. El cambio climático causa inflación en el trigo, y aumenta la brecha económica entre países. Hay que mejorar la seguridad alimentaria mundial en el marco del cambio climático», afirma Frank Selten. Es investigador del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos y coautor del estudio.