La ballena que se tragó a dos mujeres
Debió ser un susto mayúsculo. ¿Dónde ocurrió? En la costa de California. Un kayak tranquilamente iba tranquilamente por el mar, cuando se acercó a una ballena jorobada. La ballena que se tragó a dos mujeres… para después devolverlas a las aguas.
Las tuvo unos segundos en su boca. Los que presenciaron el hecho avisaron a los miembros de rescate. Por suerte, la ballena las retornó al mar y ambas fueron atendidas inmediatamente.
Imposibilidad
Tragarse a un humano es físicamente imposible para casi todas las ballenas. En el caso de las jorobadas, el tamaño de su garganta está diseñado para peces pequeños. Es cierto que pudo lesionar a las mujeres, pero no tragárselas.
Hubo otro incidente con estos cetáceos hace unos meses, que se hizo viral. Los ocupantes de una tripulación en México fueron golpeados por una ballena. Hay algunas aguas en las que es más común encontrarlas, como en Colombia, México, Ecuador y Perú. Pero siempre es recomendable mantener una distancia prudente.
El año pasado, por ejemplo, un buzo que pescaba langostas vivió una experiencia parecida. Sobrevivió tras ser tragado por una ballena jorobada en la costa de Massachusetts, Estados Unidos. Estuvo en su boca durante 30 segundos antes de ser escupido hacia la superficie. La garganta de la ballena jorobada tiene el tamaño de un puño humano. Solo se puede extender hasta los 38 centímetros cuando comen.
En la literatura
Para la ballena que se tragó a dos mujeres también fue una mala experiencia. Su intención era alimentarse, y tener dos molestos objetos en la boca no debió ser muy de su agrado. En 2020, otros kayakistas quedaron atrapados en la boca de una ballena jorobada en California.
Estas historias nos recuerdan al bíblico Jonás, tragado por una ballena para que no se ahogara. Y en el plano fantástico, Gepetto, el papá de Pinocho, terminó dentro de una. Estas ficciones alimentaron la certeza de que aquello podía suceder realmente. Pero solo un cachalote podría ser capaz de aquello. No por eso dejan de ser experiencias estremecedoras.