El adhesivo que permite “ver” dentro del cuerpo
Son unos nuevos adhesivos ultrasónicos del tamaño de un sello. Y producen imágenes claras del corazón, los pulmones y otros órganos internos. El adhesivo que permite “ver” dentro del cuerpo es real. Los ingenieros del MIT lo hicieron posible.
El ultrasonido se usa hace tiempo. Permite conocer, por ejemplo, el estado de salud de un bebé en gestación. Pero siempre implicó el uso de sondas y varillas. Ahora será tan sencillo como comprar una tirita en la farmacia.
Pronto, inalámbrico
El artículo se publicó en la revista ‘Science‘. El dispositivo se adhiere a la piel. Puede proporcionar imágenes de ultrasonido continuas de los órganos internos durante 48 horas. Durante los ensayos, las pegatinas mantuvieron una fuerte adherencia. Capturaron cambios en los órganos subyacentes mientras los voluntarios realizaban diversas actividades.
El diseño actual aún requiere conectar las pegatinas a instrumentos. Estos traducen las ondas de sonido reflejadas en imágenes. Pero tendría aplicaciones inmediatas. Por ejemplo, en un hospital, permitiría monitorear cambios de forma continua.
Se trabaja en la opción de hacerlo inalámbrico. Así podríamos tener imágenes portátiles que los pacientes podrían llevar a casa desde el consultorio de un médico. O incluso comprar en una farmacia.
«Los parches se comunicarían con su teléfono celular. Los algoritmos de IA analizarían las imágenes a pedido», explica en un comunicado Xuanhe Zhao. Es profesor en el MIT y autor principal del artículo. «Es una nueva era de imágenes portátiles. Con algunos parches en su cuerpo, podría ver sus órganos internos».
Imágenes nuevas
El adhesivo que permite “ver” dentro del cuerpo es el futuro. «Con las imágenes, podríamos capturar instantes nunca antes monitoreados así. Por ejemplo, el momento en un entrenamiento antes del uso excesivo. Podríamos detenernos antes de que los músculos se vuelvan adoloridos», dice Chen. «Todavía no sabemos cuándo podría ser ese momento. Pero ahora podemos proporcionar datos de imágenes que los expertos pueden interpretar».