La razón del fin del imperio maya
Es uno de los grandes misterios de la historia. ¿Cuál fue la razón del fin del imperio maya? Un estudio de la revista ‘Nature’ se acerca a la respuesta. Fue, según indican, la sequía. La teoría ya existía, pero nunca se comprobó con tantos estudios científicos. El antropólogo Douglas Kennett de la Universidad de California lo conduce.
El imperio maya, estuvo asentado en lo que ahora es el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Su caída como imperio sucedió entre 1400 y 1450. De acuerdo con el estudio, fue un período de fuerte sequía.
Conflicto social
«La sequía estimuló el conflicto civil en Mayapán, la gran capital del imperio maya. El colapso institucional ocurrió en ese contexto ambiental», se lee en la investigación.
Las consecuencias de la sequía fueron diversas. La escasez de agua fue una de ellas. Algo catastrófico para una civilización precolombina. Su economía dependía casi totalmente de la agricultura, especialmente del maíz.
Había otros problemas que agravaron su crisis. No tenían almacenamiento centralizado de granos a largo plazo. Y tenían oportunidades mínimas de riego artificial. Esto contribuyó a que el clima político y económica entrara en una convulsión intensa.
Futuro similar
«La sequía derivó en hambruna. Esto generó inestabilidad política, un conflicto civil y, finalmente, el colapso institucional en Mayapán», agregan. «Las dificultades provocaron tensiones. Y estas fueron avivadas por grupos políticos, creando violencia»,.
Los mayas fueron el pueblo que mayor resistencia opuso a la conquista. En el estudio se alerta sobre la importancia que tienen los fenómenos naturales en la decadencia de las civilizaciones. Actualmente, México y Estados Unidos enfrentan una sequía y una escasez de agua continuas.
«Se prevé que haya grandes efectos por las influencias antropogénicas actuales y futuras. Se agravarán los eventos extremos en el ciclo del agua. Vendrán sequías más intensas y prolongadas que las que afectaron la productividad agrícola en el pasado», se concluye en el ensayo. La razón del fin del imperio maya podría ser la misma para nosotros si no hacemos algo.