Memorias EEPROM – circuitos integrados
Una eeprom es un componente electrónico que se ha utilizado en muchos dispositivos durante años. En concreto, se trata de un tipo de memoria denominada «de sólo lectura programable y borrable», que puede borrarse o programarse mediante impulsos eléctricos procedentes de señales sencillas, como el consumo de energía en la placa base de un ordenador.
Cuando ya no se utiliza – esto ayuda a los usuarios a manipular las conexiones y desconexiones a través de todos los aspectos necesarios para que cada operación funcione correctamente, ¡incluso si hay miles de ellas! Las características especiales también nos permiten borrar lo que queramos sin tener que salir de Dataites (el formulario) después de borrar nuestra información deseada; en su lugar, simplemente desaparecen inmediatamente, ya que estos objetos no retienen nada después de la eliminación.
Escritura y lectura de memorias EEPROM y FLASH
La escritura (sobrescritura) en la EEPROM es posible con bytes individuales – en la memoria FLASH, el borrado y la escritura deben hacerse colectivamente. Esta operación requiere procedimientos de acceso especiales y, sobre todo, búferes para almacenar más datos, utilizando así la memoria RAM del dispositivo. El chip EEPROM no requiere estas operaciones, por lo que es ideal para situaciones en las que se valora la escritura de un solo byte. Lamentablemente, la consecuencia de estas capacidades es una comunicación más lenta (escritura y lectura) que la memoria FLASH. El número de lecturas de una EEPROM es infinito, pero ten en cuenta que el número de cambios (escrituras y lecturas) es limitado. Según el modelo y el fabricante, oscila entre 10.000 y 1 millón de ciclos, y una vez superados, la memoria deja de funcionar.
Escribir valores en un sector de la memoria
La operación de escritura en la EEPROM es algo más complicada. Dependiendo del procesador, siempre tiene lugar junto con una operación de borrado del contenido de la celda, mientras que en los microcontroladores AVR más recientes puede hacerse por separado. Separar la operación de borrado de la de escritura tiene varias ventajas: el tiempo de escritura se duplica si no va acompañado de una operación de borrado, lo que también se aprovecha para aumentar el número de escrituras posibles en la EEPROM. Como recordamos, la escritura por sí sola no reduce la vida de la célula. Por supuesto, una operación de borrado es necesaria cuando un bit de la EEPROM con un valor de 0 debe ser reprogramado a 1.
Para escribir los datos de nuestro programa en la EEPROM, primero debemos borrar su bit EEPE. Esto garantiza que no se realice ninguna operación posterior hasta que se haya completado con éxito; si no se borra, entonces habría dos operaciones de escritura al mismo tiempo, lo que podría llevar a confusión. Cuando intentas averiguar por qué algo no ha funcionado como se esperaba, o si hay un error en tu propio código, porque ahora los dos conjuntos de ubicaciones de memoria pueden contener información diferente dependiendo de dónde haya tenido éxito cada intento.
Ver más en tme.eu