Producir alimentos sin usar luz solar
Fotosíntesis artificial
¿Se puede sembrar algo sin depender de la fotosíntesis? La ciencia descubrió cómo. Sí se puede producir alimentos sin usar luz solar. La fotosíntesis artificial es la solución.
La fotosíntesis convierte el agua, el dióxido de carbono y la energía de la luz solar en biomasa vegetal y los alimentos que comemos. La nueva investigación, publicada en Nature Food, abre un nuevo camino.
Sin límites biológicos
Utiliza un proceso electrocatalítico para convertir el dióxido de carbono, la electricidad y el agua en acetato. Es la forma del componente principal del vinagre. Los organismos productores de alimentos luego consumen acetato en la oscuridad para crecer. Aumenta la eficiencia de conversión de la luz solar en alimentos. Hasta 18 veces más eficiente.
«Queríamos producir alimentos sin limitarnos por la fotosíntesis biológica». Lo dijo en un comunicado Robert Jinkerson, profesor ingeniería química y ambiental de UC Riverside.
Los electrolizadores usan electricidad para convertir materias primas como el dióxido de carbono en moléculas y productos útiles. La cantidad de acetato producido aumentó mientras que la cantidad de sal utilizada disminuyó.
«Por lo tanto, pudimos lograr una alta selectividad hacia el acetato. No se llega a esto a través de las rutas convencionales de electrólisis de CO2».
Los experimentos lo demostraron. Una amplia gama de organismos productores de alimentos se puede cultivar en la oscuridad. Incluidas las algas verdes, la levadura y el micelio fúngico que produce hongos. Producir levadura es 18 veces más eficiente que la forma típica, con azúcar extraída del maíz.
Sembrando a oscuras
«No usamos fotosíntesis biológica. Entonces, la tecnología es un método más eficiente para convertir la energía solar en alimentos», dijeron. Se investigó el potencial de emplear esta tecnología para cultivar plantas. Así, el caupí, el tomate, el tabaco, el arroz, la canola y el guisante verde se probaron. Todos pudieron utilizar el carbono del acetato cuando se cultivaron en la oscuridad.
Ahora se puede producir alimentos sin usar luz solar. Se puede liberar a la agricultura de la dependencia total del sol. La fotosíntesis artificial abre la puerta a innumerables posibilidades.