Asteroides impactan en el telescopio Webb
La NASA lo anunció hace unos días. Pequeños asteroides impactan en el telescopio Webb, aunque no hay gran peligro. Son micrometeoroides que golpearon segmentos del espejo principal del telescopio.
Sucedió a finales de mayo. Las evaluaciones iniciales del telescopio hallaron que la nave espacial aún funcionaba excepcionalmente bien. Sin embargo, los efectos del impacto se notaron en lecturas de datos recientes.
Pequeños pero peligrosos
Los micrometeoroides son desechos espaciales extremadamente pequeños. Pueden tener el tamaño del polvo. Estos se mueven rápidamente. Son una parte habitual de un entorno espacial hostil. Y bombardeará el telescopio Webb a lo largo de sus años en funcionamiento.
“Los espejos de Webb están expuestos en el espacio. Esperábamos que los impactos ocasionales de micrometeoroides degradaran el rendimiento del telescopio con el tiempo”. Lo dijo Lee Feinberg, jefe de elementos del telescopio óptico Webb en la NASA. “Desde el lanzamiento, hemos tenido cuatro impactos. Son micrometeoroides medibles más pequeños que estaban en línea con las expectativas. Este más reciente es más grande de lo que suponían nuestras predicciones de degradación”.
El telescopio se encuentra en una parte dinámica del sistema solar. Hay una gran cantidad de fenómenos meteorológicos espaciales hostiles. Hay rayos cósmicos, vientos solares cargados y radiación ultravioleta. Todos pueden causar daños en las naves espaciales.
Diseño a prueba de balas
Afortunadamente, el diseño realizado garantiza que el instrumento pueda trabajar durante muchos años. Los espejos son quizá el componente más esencial de la nave espacial de 10.000 millones de dólares. Enfocan la luz del cosmos, permitiendo obtener imágenes de todo, desde exoplanetas cercanos hasta las fuentes de luz más antiguas del universo.
¿Qué pasa si más asteroides impactan en el telescopio Webb? El Webb puede ajustar las posiciones de sus espejos para corregir los impactos. Minimiza los efectos que estas colisiones pueden tener en las imágenes del telescopio.
Eventos más grandes, como las lluvias de meteoroides, son una molestia mayor. Pero el telescopio puede orientarse lejos de estos eventos para proteger su equipo óptico.
Las primeras imágenes a todo color del telescopio se esperan para el 12 de julio. La NASA no ha anunciado qué capturará el Webb. Pero sabemos que las imágenes mostrarán uno de los principales objetivos científicos del telescopio. Estamos ansiosos por descubrirlo.