Los loros usan la cabeza como extremidad

El Instituto Tecnológico de Nueva York (NYITCOM) quiso estudiar un aspecto de los loros. Y es que ellos tienen una particular forma de ampliar sus habilidades. Los loros usan la cabeza como extremidad. Una tercera extremidad propulsora.

Los loros trepan extendiendo la cabeza y agarrando ramas u otras superficies con sus picos. La investigación sobre su comportamiento locomotor es casi inexistente. El nuevo estudio, se publicó en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los loros usan la cabeza como extremidad.
Los loros usan la cabeza como extremidad.

 

Se hicieron experimentos en los que los loros trepaban por una pista vertical de cero a 90 grados. Una pequeña placa de fuerza montada en la parte posterior de la pista midió la fuerza generada por el pico. También, de las patas traseras y la cola.

Los picos de los loros hicieron contacto por primera vez con la pista cuando trepaban en un ángulo de 45 grados. Trepando ángulos de 90 grados, generaban fuerzas comparables a las producidas por las patas traseras.

En contraste, las colas de las aves produjeron fuerzas mínimas. Sirve como apoyo y no como una extremidad adicional.

Se comprobó que escalando verticalmente usan su cabeza de esta forma.
Se comprobó que escalando verticalmente usan su cabeza de esta forma.

 

La estudiante Melody Young es autora de la investigación. Dice: «Los loros usan la cabeza como extremidad. Son las únicas aves conocidas que hacen eso. Este comportamiento parece haber requerido cambios neuromusculares con el tiempo «, dijo en un comunicado. «Representa una novedad evolutiva que, que sepamos, solo ha existido en los loros».

Este proyecto es el primer paso de una serie de estudios centrados en el comportamiento locomotor de los loros. Los loros son un antiguo linaje arbóreo (que habita en los árboles). Hay paralelos anatómicos y de comportamiento con los primates vivos. Durante los próximos años, el equipo y el laboratorio trabajarán con ese fin. Buscan comprender los fundamentos anatómicos y neuromusculares de los comportamientos locomotores inusuales de los loros. Esperan desarrollar sistemas robóticos bioinspirados que simulen este movimiento.

Fuente Polly Want to Climb?
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario