Los gatos sí reconocen los nombres
Los suyos y otros
El experimento se hizo en Japón. «Lo que descubrimos es asombroso», explicó Saho Takagi, de la Universidad de Azabu. Decidió hacer un estudio sobre las mascotas felinas. ¿Qué hallaron? Que los gatos sí reconocen los nombres.
Gatos confusos
«Quiero que la gente sepa la verdad. Los felinos no parecen escuchar las conversaciones de las personas. Pero de hecho lo hacen», sostuvo Takagi. Se analizó hogares que tenían más de un gato. Se le mostraba a un gato la foto de un gato familiar. Luego, el dueño decía el nombre de este último (el gato modelo), o decía un nombre distinto.
Los datos pasaban más tiempo mirando la imagen del gato familiar durante la condición incongruente. ¿Por qué? Porque los mininos estaban desconcertados o intrigados. ¿La razón? La incongruencia entre la foto y el nombre escuchado. Los gatos sí reconocen los nombres que oyen.
Nombres que intrigan
«Solo los gatos domésticos anticiparon una cara de gato específica al escuchar el nombre del gato, lo que sugiere que coincidieron con el nombre del gato estímulo y el individuo específico. Al escuchar el nombre de un gato, los sujetos esperaban la cara correspondiente», señalaron los investigadores en su artículo.
En otro experimento, se usaron esta vez imágenes de humanos. La atención era mayor cuando había una falta de coincidencia entre la imagen y el nombre. Y en ciertos casos, la atención se prolongaba. Sucedía en los casos de hogares que tenían más personas viviendo en ellos. También, en los hogares donde había vivido el gato con la familia por más tiempo.
«Esto nos permitió obtener una interpretación sobre los gatos que viven con más personas. Con ellos tienen más oportunidades de escuchar nombres que los gatos que viven con menos personas. Además, vivir con una familia durante más tiempo aumenta esta experiencia». Eso concluyen los investigadores del estudio publicado en Scientific Reports.