El pasajero que salvó un avión
El piloto se desmayó
Fue como en una película. ¿Qué harías si estás en una avioneta y el piloto no puede manejarla? El pasajero que salvó un avión decidió tomar el mando… sin tener experiencia. Ocurrió en un aeropuerto de Florida este martes.
Aprendizaje a distancia
El pasajero se contactó con la torre de control de tráfico aéreo. Explicó que no sabía cómo operar el avión. El audio fue recogido por LiveATC.net. “Tengo una situación grave aquí. Mi piloto está incoherente y no tengo ni idea de cómo pilotar el avión”, dice el hombre.
Le respondieron desde una torre en Fort Pierce, a unos 120 kilómetros al norte de Boca Ratón. El controlador aéreo dio instrucciones al pasajero sobre cómo mantener estable el avión. Luego le explicó cómo descender. “Intente mantener las alas niveladas y vea si puede empezar a descender por mí. Empuje hacia delante los controles y descienda a un ritmo muy lento”.
Por momentos, el pasajero reconocía lo poco que sabía sobre el avión que pilotaba. “Ni siquiera consigo que se encienda la pantalla. ¿Tienen alguna idea al respecto?”. Sin embargo, durante gran parte del tiempo logró mantener la calma, sorprendentemente.
Hazaña de aviación
Luego, controladores aéreos del condado de Palm Beach lo guiaron. En ese aeropuerto se logró el aterrizaje. Dos personas se encontraban a bordo del monomotor Cessna 208 cuando el piloto tuvo un “posible problema médico”. Se está investigando el caso.
“El nivel de dificultad con el que esta persona tuvo que lidiar fue increíble. Tenía cero tiempo de vuelo. Aterrizó un avión monomotor de turbina”, declaró el piloto de JetBlue Justin Dalmolin.
El Cessna 208 es un avión monomotor de hélice. Mide casi 11 metros de largo y 4 metros de alto, con una envergadura de 15 metros. Puede utilizarse para transportar pasajeros y carga. El pasajero que salvó un avión lo recordara por siempre. Y los controladores aéreos también.