Los escorpiones más pequeños son más letales
Indiana Jones lo mencionó en una película alguna vez. ¿Es cierto? ¿Los escorpiones pequeños son más letales? Unos científicos irlandeses quisieron comprobarlo. Un equipo del Instituto Ryan de NUI Galway puso a prueba este argumento. Por tanto, analizaron 36 especies de escorpiones ¿Qué encontraron?
Mucho más fuertes
Los resultados de la investigación se han publicado en la revista internacional Toxins. Estudiaron escorpiones pequeños en su análisis, como el escorpión amarillo brasileño. Resultaron ser más de 100 veces más potentes que las especies más grandes.
El patrón de potencia se refería también al tamaño de las pinzas. En especies con las pinzas más pequeñas es mucho más potente.
Kevin Healy es profesor de Zoología en NUI Galway y autor principal del estudio. Dice en un comunicado que «hay buenas razones evolutivas para esperar tales patrones».
Los escorpiones usan tanto su aguijón venenoso como sus pinzas para capturar presas y para defenderse. Pero existe una compensación evolutiva entre estas armas. La energía utilizada para hacer pinzas más grandes significa que hay menos energía disponible para su arsenal químico. Escorpiones grandes que pueden usar su tamaño físico dependen menos de los venenos. Las especies más pequeñas han desarrollado venenos más potentes.
Tratamiento médico
Las picaduras de alacrán son un problema de salud mundial. Hay más de 1 millón de casos y miles de muertes cada año. Identificar las especies involucradas en una picadura es vital para el tratamiento. Saber que los escorpiones más pequeños son más letales ayuda a elegir la mejor respuesta.
«Como científicos, nuestro trabajo también es poner a prueba la sabiduría popular. La mayoría de las víctimas hospitalizadas con síntomas graves después de las picaduras de escorpión son niños menores de 15 años. Identificar la especie responsable es esencial para administrar el tratamiento correcto. Hay una regla simple: ‘cuanto más grande, mejor’. Es un pequeño primer paso para salvar vidas».