El spray que puede amansar leones
Es una aplicación intranasal de oxitocina, la ‘hormona del amor’. Tiene un interesante efecto en estos felinos. Logra que se tranquilicen y toleren mucho mejor a sus congéneres. Investigadores de la reserva de vida silvestre en Dinokeng, Sudáfrica, lo hicieron. Es el spray que puede amansar leones. El trabajo se publicó en la revista iScience.
Tranquilizados
Los leones protegen su territorio ferozmente. La agresión es una ventaja para los depredadores en la naturaleza. Pero plantea verdaderos desafíos para los ejemplares en las reservas o en cautiverio. Utilizar la oxitocina podría ser un buen recurso.
El biólogo Craig Packer y la neurocientífica Sarah Heilbronner hicieron las pruebas. Rociaron oxitocina por la nariz de los felinos. «La oxitocina viaja por el nervio olfativo directamente hacia el cerebro», dice Jessica Burkhart. Es autora principal. «De lo contrario, la barrera hematoencefálica podría filtrarlo».
Los 23 leones que recibieron oxitocina eran más tolerantes con otros leones en su espacio. También mostraban menos vigilancia hacia los intrusos. «Puedes ver que sus rasgos se suavizan de inmediato. Pasan a un comportamiento totalmente tranquilo», dice Burkhart. «Se relajan por completo. Es increíble».
«La distancia promedio entre ellos disminuyó de unos 7 metros sin tratamiento a unos 3,5 metros», señalan. Pero esto cambia en un escenario en el que había comida. No había una mayor tolerancia entre sí después de administrar la hormona.
Usos posteriores
En reservas privadas cercadas, a menudo leones de diferentes manadas se mezclen entre sí. Este spray ayudaría a relajar las hostilidades. La oxitocina es una hormona que ayuda a construir los lazos sociales y la confianza en animales, incluido el ser humano. Se produce en grandes cantidades durante el embarazo. Algunas terapias lo recomiendan para el autismo y la anorexia nerviosa.
El spray que puede amansar leones recuerda una investigación canadiense previa. Un aerosol de oxitocina que serviría para fomentar la extroversión y combatir la timidez. Está claro que aún o se ha descubierto todos los usos que se le puede brindar a esta terapia.