Las formaciones más antiguas de la Tierra
Pilbara, en Australia
Pilbara tiene aproximadamente el doble del tamaño de Gran Bretaña. Pero apenas tiene 61.000 habitantes: es una de las regiones menos pobladas del mundo. Pero hay algo más. También están allí las formaciones más antiguas de la Tierra. Se formaron incluso antes de la existencia del oxígeno y la vida misma. Y permanece intacta.
Orígenes intactos
«Lo excepcional es su increíble estado de conservación», dice Martin Van Kranendonk. Es profesor de geología en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Dice que allí es tan antigua la roca que no contiene fósiles dentro de su estructura. Pero sí hay estromatolitos: fósiles de las formas de vida más antiguas de la Tierra.
En 1980, se encontraron estromatolitos fósiles de 3.450 millones de años cerca de Marble Bar en Pilbara. Estas comunidades microbianas existían cuando las condiciones en la Tierra no podían sostener ninguna otra forma de vida.
En 2019, científicos de la NASA realizaron investigaciones allí para preparar el viaje a Marte. «La composición de esas rocas es asombrosa y similar a la de Marte», dice Van Kranendonk.
En su interior se encuentra uno de los parques nacionales más bellos del mundo. Fue esculpido en la tierra por miles de millones de años de lenta erosión. El Parque Nacional Karijini tiene cascadas espectaculares y pozos de agua cristalinos. Un paraíso de frescas piscinas de roca alimentadas por manantiales subterráneos, exuberante vegetación y abundante vida silvestre.
Paraíso inalterado
Allí está Spa Pool, una formación similar a una tina. Está casi completamente envuelta en una pared de roca lisa de múltiples tonos.
El único alojamiento en el parque nacional es el Karijini Eco Retreat, de propiedad indígena. Por la noche Karijini es una maravilla de cielo oscuro para observadores de estrellas y astrofotógrafos. El aire seco y la falta de contaminación lumínica brindan una deslumbrante muestra de detalles en la Vía Láctea.
El marcado cambio en el microclima, la fauna y la flora sorprende a la mayoría de los visitantes. La presencia permanente de agua en los cañones es el componente fundamental del microambiente. Alberga peces, zorros voladores y una variedad de reptiles.
El lugar con las formaciones más antiguas de la Tierra es un verdadero paraíso inalterado. Los científicos esperan seguir hallando respuestas en sus rocas milenarias.