La estrella más lejana jamás vista
Distancia máxima
El Telescopio Espacial Hubble capturó la imagen. Por primera vez, conocemos a la estrella más lejana jamás vista. Los científicos la bautizaron como Earendel. ¿Qué significa en español? Es «estrella de la mañana».
Tan lejana como el principio
Con este descubrimiento se ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario. Se detectó la luz de una estrella que existió en los primeros 1.000 millones de años después del Big Bang. Es decir, después de la gran explosión que derivó en el origen del Universo. Lo informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
«La estrella recién detectada está muy lejos. Tanto, que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra. Y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7% de su edad actual. Hay objetos más pequeños vistos anteriormente a una distancia casi tan grande. Son cúmulos de estrellas dentro de galaxias primitivas», explicó la agencia espacial estadounidense.
Este hallazgo fue publicado en la revista Nature. ¿Cómo fue posible? Gracias al programa Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos del Hubble. Por sus siglas en inglés se lo conoce como RELICS.
Estrella distinta
«Al principio casi no lo creíamos. Estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante». Lo dice el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Es autor principal de esta investigación.
Según la NASA, Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que sea distinta. Pudo no tener las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean en la actualidad.
«Estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados. Es lo que condujo a todo lo que conocemos. Ver la estrella más lejana jamás vista es una gran oportunidad. Es como tener al fin el primer capítulo de una historia increíble», abundó Welch.