Así cambia el sonido en Marte
Otra velocidad del sonido
El amartizaje del Perseverance de la NASA en Marte es un hito histórico. La información que provee sigue siendo notable. Los micrófonos integrados al róver ayudaron a descubrir algo nuevo: la velocidad del sonido ahí es diferente. Allí, nuestra voz se escucharía distinta. Hoy explicaremos cómo cambia el sonido en Marte.
Nuevos sonidos
La meta es que en algunos años la humanidad llegue a Marte e incluso la pueda colonizar. Para que sea una realidad, se deben conocer todos los aspectos de su realidad. Por ejemplo, el sonido, el cual es sumamente importante para la comunicación.
Se presentaron mediciones en la 53ª Conferencia de ciencia lunar y planetaria. Se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Marte no tiene una sola velocidad del sonido, como la Tierra. Varía por la temperatura y la densidad del medio. El planeta rojo tiene algunas peculiaridades en su atmósfera que afectan la velocidad del sonido. Se calculó que la velocidad es 240 metros por segundo; no hay que olvidar que la medición podría cambiar en otras condiciones.
Oyendo a Marte
Tú también puedes tener una idea más clara de cómo es el sonido en Marte. Se puede ingresar a esta página web (https://mars.nasa.gov/mars-sounds/) de la NASA. Permite saber cómo algunos sonidos familiares de la Tierra se oirían en Marte. Incluye, el saludo de un niño, el canto de los pájaros, el pitido de un camión que retrocede o el timbre de una bicicleta. Los científicos anticipan cómo sonarían allá. Las diferencias son sutiles. Así cambia el sonido en Marte según los científicos.
El micrófono a bordo de Perseverance graba los sonidos naturales en Marte. Captura los sonidos del láser del rover que convierte la roca en plasma cuando golpea un objetivo para recopilar información. El micrófono SuperCam está ubicado en el mástil de detección remota del rover. Y es capaz de apuntar en la dirección de una posible fuente de sonido.