La saliva podría curar heridas
De acuerdo, no es exactamente la saliva. Pero sí una molécula de esta. Es lo que estudian investigadores de la Universidad de Chile. Buscan una fórmula terapéutica a base de saliva para reparar heridas. El estudio prevé ser patentado en EEUU. Sí, la saliva podría curar heridas.
Diferentes tejidos
Todo apunta a identificar la molécula de la saliva capaz de estimular la formación de vasos sanguíneos. La iniciativa surge en 2017. Fue de la mano del docente Vicente Torres y un equipo de investigadores. Descubrieron la histatina-1, una molécula presente en la saliva. ¿Qué hace? Permite la rápida cicatrización y estimula la formación de vasos sanguíneos.
El proyecto pretende resolver cómo actúa ese componente sobre la célula herida. Se busca saber qué receptor facilita esa interacción. Se trabaja en el marco de financiación por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
Ellos preven que los resultados puedan aplicarse en todo tipo de heridas. No solo en tejidos blandos como la piel, sino también duros como los huesos. En ambos casos, es imprescindible la formación de vasos sanguíneos para que se cierre.
Patentando la investigación
«La idea es tomar esta molécula y hacer una formulación terapéutica. Se espera que trate distintos tipos de heridas en la piel, también crónicas», sostuvo Torres.
Un equipo está trabajando en una «formulación de un implante a base de histatina para regenerar el hueso». Dados los avances en la materia, el equipo de investigadores solicitó en EEUU una patente. Quieren proteger el uso terapéutico de la histatina-1. Si la saliva podría curar heridas, quieren el crédito por ello.
¿Quiénes más integran esta investigación? Participan estudiantes de pregrado y doctorado de las facultades de Odontología, Medicina y Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Además, investigadores de la Universidad de Amsterdam (pionera en el campo). Esperan que tenga una extensión de cuatro años desde el próximo abril.