El vocabulario de los simios se moldea
Por el contacto social
En los humanos sucede. Nuestro vocabulario se va adaptando según nuestra mezcla social. Y no solo en los humanos. Del mismo modo, el vocabulario de los simios se moldea. Lo descubrió una investigación dirigida por la Universidad de Warwick.
Enriqueciendo el lenguaje
El estudio se publicó en Nature Ecology and Evolution. Estudiaron orangutanes salvajes con distintas «personalidades vocales». Estas se moldean en función de los grupos sociales en los que viven y se comunican. No es un repertorio fijo de llamadas instintivas y automatizadas como se suponía.
El estudio lo dirige el doctor Adriano R. Lameira, del Departamento de Psicología de Warwick. En el sudeste asiático grabó las llamadas de unos 70 simios individuales de seis poblaciones.
Las poblaciones de orangutanes se diferenciaban por su densidad de población. En las de alta densidad, los orangutanes se comunicaban utilizando una gran variedad de llamadas originales. Iban probando multitud de variantes sonoras novedosas que se modificaban o abandonaban continuamente.
En poblaciones más dispersas de menor densidad usaban llamadas más establecidas y convencionales. En estos, las nuevas variantes de llamadas eran conservadas. Así, el repertorio era siempre más rico que las de alta densidad. Allí se descartaban las nuevas variantes de llamada.
Origen del habla
Pudo ser el caso de nuestros antepasados simios directos y extintos. La influencia social aumentaba de forma constante. De muchas formas, el lenguaje se determinaba por la mezcla social.
Adriano R. Lameira es profesor adjunto del Departamento de Psicología en Warwick. Dice: que «es uno de los enigmas más antiguos de la ciencia: el origen y la evolución del lenguaje».
» El vocabulario de los simios se moldea. Eso probablemente condujo al surgimiento del simio parlante, nosotros. No fue la intervención divina o el azar de la genética», añade.
«Nos esperan muchas más pistas en la vida de nuestros parientes vivos más cercanos. Debemos garantizar su protección y su conservación en la naturaleza. Cada población que desaparezca se llevará consigo destellos irrecuperables de la historia evolutiva de nuestra especie», advierte.