El Día Internacional del Agua se instauró para crear conciencia
Todos los seres vivientes en el planeta necesitan de agua para vivir. El agua es esencial para la vida, tanto que sin ella no sobreviviría ninguna forma de vida, sea animal o vegetal. Para resaltar y concientizar sobre su buen uso y cuidado, se instituyó el Día Mundial del Agua.
La ONU instauró el Día Mundial del Agua para crear conciencia
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como tal al 22 de marzo de cada año. El agua es un líquido esencial para la vida, que, sin embargo, no llega a todos los humanos del planeta. Según datos de la ONU, más de 2.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
Por eso es que se conmemora, para la toma de conciencia, sobre la crisis mundial de abastecimiento del agua. Además, para que se tomen medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 6: Agua y Saneamiento para Todos en el 2030.
El 2022 es el año de las aguas subterráneas
El 2022 tiene un tema clave centrado en la importancia de las aguas subterráneas. Las napas subterráneas no se ven a simple vista, pero tienen influencia en la vida y la conservación de los ecosistemas. Las aguas subterráneas son fundamentales. Alimentan por debajo de la tierra a acuíferos, humedales, ríos, lagos y manantiales.
A su vez, las aguas subterráneas se forman por medio de la filtración de lluvia o nieve, que luego alimentan a los océanos. Sin este ciclo relevante, no sería posible la vida en la tierra. Por esta razón, se debe proteger a las aguas subterráneas de la contaminación y de su sobre explotación.
La mayoría de las zonas más áridas de la Tierra, dependen únicamente de las aguas subterráneas para sobrevivir. Esas zonas dependen de ella como medio de vida, para abastecimiento en los hogares, para la elaboración de alimentos y para saneamiento.
Cada año se resalta un tema importante
En el año 2021, el tema principal puso énfasis en la importancia del agua para frenar la pandemia del coronavirus. Para evitar los contagios por contacto directo con objetos contaminados por el virus, es esencial lavarse las manos. Lo que también demuestra lo importante que es cuidar el agua ante una pandemia.
En la actualidad, el crecimiento en el índice poblacional preocupa en muchos aspectos. El abastecimiento de agua es uno de los más preocupantes. Además, a ese crecimiento se le suma el aumento de los requerimientos alimenticios de más personas. Lo que lleva a utilizar más agua en la agricultura y en la industria. Toda esta cadena conduce a un mayor consumo de agua potable y que, lamentablemente, se ve perjudicado por el cambio climático además.
Aunque el agua abunda en la Tierra, es un recurso finito e insustituible. Tomar conciencia de ello es fundamental para la vida. No solo para los ciudadanos comunes, sino también para los que a pesar de tener intereses creados con el preciado líquido, contaminan el agua sin preocuparse.