El hallazgo del barco Endurance bajo el hielo
Histórico encuentro
Pasó más de un siglo después de su hundimiento frente a la costa de la Antártida. Se trata del Endurance, el barco del explorador polar Ernest Shackleton. Fue localizado, aparentemente intacto y en buen estado. Está a 3.008 metros de profundidad en el mar de Weddell, en el Océano Austral. El hallazgo del barco Endurance bajo el hielo es un hito en la historia náutica.
Excelente condición
El descubrimiento fue una colaboración entre el Falklands Maritime Heritage Trust y History Hit. «Es el mejor naufragio de madera que he visto. Está en posición vertical, sobresaliendo del fondo marino. Intacto y en un perfecto estado de conservación», dijo Mensun Bound. Es director de exploración de la misión.
El explorador irlandés-británico Shackleton emprendió cuatro expediciones hacia el continente blanco. El Endurance partió del Reino Unido en 1914. Alcanzó el estrecho de McMurdo en la Antártida al año siguiente. Debido a las condiciones extremas, el barco quedó atascado en medio de un hielo espeso. Los 28 hombres a bordo abandonaron el Endurance y montaron un rudimentario campamento.
Finalmente, el equipo llegó a la deshabitada isla Elefante. En un bote salvavidas, algunos fueron a la isla Georgia del Sur, para finalmente cruzarla a pie. Así llegaron a la estación ballenera de Stromness, tripulada por los noruegos. Con ellos se hizo el rescate de los demás.
Sin precedentes
La expedición fue un fracaso. Pero la historia se consideró un triunfo de la tenacidad. Y de la increíble capacidad de liderazgo de Shackleton. Tras ser abandonado, el Endurance acabó hundiéndose en el mar de Weddell.
Una vez en el lugar donde creían que estaba el naufragio, los exploradores utilizaron vehículos híbridos de búsqueda submarina. El hallazgo del barco Endurance bajo el hielo causó una enorme alegría. El nombre del barco permanece grabado en su popa. Es claramente visible en las imágenes.
«Estamos abrumados por nuestra buena», dijo Bound, que calificó el descubrimiento de «monumental». El barco permanecerá donde está y será estudiado, cartografiado y fotografiado allí.
El Dr. John Shears, jefe de la expedición, declaró: «Hicimos un programa de divulgación educativa sin precedentes. Tenemos transmisiones en vivo a bordo. Nuevas generaciones podrán inspirarse en las increíbles historias de la exploración polar. Y en lo que los seres humanos pueden lograr cuando trabajan juntos».