El árbol genealógico más grande del mundo
¿Quién no quiere conocer sus orígenes? Pensando en eso, un equipo de científicos creó un árbol genealógico. Pero no cualquiera. Este une a ni más ni menos que 27 millones de personas. Y se basa en más de seis millones de secuencias genéticas. Es el árbol genealógico más grande del mundo.
Siguiendo la secuencia genética
Los genetistas evolutivos Yan Wong y Anthony Wohns crearon el impresionante árbol genealógico. Muestra en detalle dónde y cómo vivieron las poblaciones humanas. «Es una genealogía para toda la humanidad. Modela con la mayor precisión posible la historia que generó todas las variaciones genéticas que se encuentran hoy. Vemos cómo la secuencia genética de cada persona está vinculada a la otra». Lo explica Wong en un comentario a Daily Mail.
El conjunto de árboles contribuye a rastrear toda nuestra ascendencia. Muestran cómo están vinculadas las secuencias genéticas de todos los humanos. El método se podría aplicar a cualquier otro ser vivo, desde bacterias hasta orangutanes. Podría ser especialmente beneficioso para la medicina. Es capaz de separar las verdaderas asociaciones entre las regiones genéticas.
Recopilaron más de 3.600 secuencias individuales de 215 poblaciones y alrededor de 70.000 generaciones. Las muestras más antiguas utilizadas en el estudio datan de hace 100.000 años. «Reconstruimos los genomas de nuestros antepasados y formamos una vasta red de relaciones». De esta manera, se pudo determinar dónde y cuándo vivieron.
Agrandando el árbol
El insólito mapa genealógico muestra cómo personas de distintos rincones del planeta se relacionan entre sí. Sucede que provienen de ancestros comunes. Explica algunos eventos clave en la historia de la humanidad, como las migraciones desde África.
Los ancestros más antiguos de los humanos modernos fueron «probablemente» los Homo erectus. Estos homínidos habitaron en la Tierra hace entre 1,9 millones y 117.000 años a.C.
«Estos ancestros vivieron hace más de un millón de años. Los humanos modernos tienen entre hace entre 250.000 y 300.000 años. Parte de nuestro genoma viene de los individuos que no podríamos reconocer como humanos modernos», explican los científicos.
El árbol genealógico más grande del mundo es solo en principio. Ya está en curso un árbol más complejo aún. Y tratará de explicar toda la variación genética humana.