Proponen un motor láser para viajar a Marte en 45 días
El desafío actual de la humanidad surge de la idea de viajar a Marte lo más rápido posible. Para ello, se desató una carrera entre las grandes potencias, a la que se suman algunas empresas de capitales privados. Sin embargo, son muchas las dificultades que se deben enfrentar y una de las mayores es el largo viaje hasta el planeta rojo.
Viajar a Marte podría demorar menos tiempo
En la actualidad, llegar hasta Marte lleva unos 7 meses. Por lo que llevar suministros a las supuestas colonias llevaría más de un año entre la ida y la vuelta. Aunque surgió una idea por parte de un equipo de investigadores de la Universidad McGill. Mediante la idea propuesta el tiempo de viaje se acortaría a solo 45 días.
Esta asombrosa idea fue publicada en la revista Acta Astronáutica. La propuesta consta de una propulsión térmica por láser. El sistema utilizaría un conjunto de láseres de 10 metros de ancho para calentar el plasma de hidrógeno mediante una cámara ubicada detrás de la nave. El sistema produciría empuje por medio del gas de hidrógeno, lo que acortaría el tiempo de viaje a unos 45 días.
Según los investigadores, la nave no necesitaría a bordo ningún combustible químico para frenar su marcha. Las naves espaciales actuales sí lo necesitan. El vehículo impulsado por el sistema propuesto podría emplear la delgada atmósfera de Marte para frenar. Esta maniobra se denomina autofreno.
Los científicos aseguran que, la propulsión térmica por láser permitiría llevar cargas rápidas de hasta una tonelada. El conjunto del láser ocuparía el equivalente a una cancha de voleibol.
La idea surgió de una propuesta de la NASA
La idea del equipo de la Universidad McGill de Canadá, se desarrolló a través de una propuesta de la NASA. La agencia espacial lanzó un reto de ingeniería para diseñar una manera de llegar a Marte llevando una carga de una tonelada. Aunque el reto es poder hacerlo en hasta 45 días de máximo.
El corto tiempo impuesto por la NASA no es un capricho. Se trata de diseñar naves de abastecimiento para las colonias para acortar los viajes. También para el viaje de astronautas minimizando el tiempo de exposición a los peligrosos rayos cósmicos o tormentas solares.
Sin embargo, este modelo de motor de propulsión térmica por láser deberá ser construido y probado. Por lo que es probable, en la carrera desenfrenada por colonizar Marte, que los primeros colonos lleguen con las naves espaciales tradicionales.
No obstante, con el correr del tiempo se necesitará de sistemas de propulsión más rápidos para su abastecimiento. Se deberán llevar cargas a Marte de forma frecuente para mantener una o más colonias por un largo plazo. No solo es necesario para abastecerlas con frecuencia, sino también para evitar la exposición a los peligros de la radiación espacial.
Según suponen los científicos, las naves impulsadas por este sistema térmico láser tardarán en construirse y probarse. Probablemente, serán para el 2040, diez años después que los primeros humanos pisen la superficie marciana