La carta encriptada de Dickens fue descifrada
Se le llamó la “carta de Tavistock”. Fue escrita en caracteres taquigráficos por el británico Charles Dickens. Unos investigadores ofrecieron una recompensa por ayudar a decodificarla. Recibieron la ayuda de más de mil personas de distintas partes del mundo. Así, finalmente la carta encriptada de Dickens fue descifrada.
Escritura en clave
La carta estaba en poder de The Morgan Library and Museum de Nueva York. Se escribió en caracteres taquigráficos, en un papel con un membrete de Tavistock House. En esa casa el escritor y su familia vivieron en Londres, desde 1851 hasta 1860.
El equipo lo lideró Claire Wood. Es profesora de literatura victoriana en la Universidad de Leicester. También estuvo Hugo Bowles, profesor de inglés en la Universidad de Foggia en Italia. Entre los que participaron en el reto está Ken Cox. Es fanático de los rompecabezas y de Dickens. Otro es Shane Baggs, un programador de California. Aseguró que perfeccionó sus habilidades de codificación gracias a la comunidad de Reddit.
Se usó el análisis de estos jóvenes y del resto de participantes. Se transcribió “un 70% del texto. Estuvo sin descifrar durante más de 150 años”, explicaron.
Dickens negociante
El desafío fue mayúsculo. La taquigrafía de Dickens no pudo revelarse nunca antes. No solo tiene las letras desordenadas. También la taquigrafía también lo está. La carta contenía palabras como “Día de la Ascensión”. Esto permitió identificar la fecha de la carta. Incluía los términos ‘anuncio’, ‘rechazado’ y ‘reenviado’.
Wood dice: “dedujimos que (Dickens) escribía sobre un anuncio suyo que se rechazó”. Probablemente en una revista. ¿Cómo se sabe esto? Porque existe una respuesta a Dickens escrita en 1859 por Mowbray Morris, gerente de ‘The Times’. Se disculpaba por “la mala educación de un empleado” que rechazó un anuncio suyo.
La carta encriptada de Dickens fue descifrada fue un gran logro para los decodificadores. “Esto arroja luz sobre este momento difícil en la vida de Dickens. En la carta vislumbramos a Dickens el hombre de negocios. Usa sus contactos personales para promover sus intereses argumentando con fuerza su caso”, sostuvo Wood.